Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de agosto de 2019

Cataluña: crece por tercer año la demanda de tratamiento frente a adicción a la cocaína

Desde hace ya más de dos décadas, el consumo de alcohol continúa provocando la mayoría de las peticiones de tratamiento por drogodependencias en Cataluña. Así lo indican los últimos datos, correspondientes al año 2018, del Sistema de Información sobre Drogodependencias (SIDC), que gestiona la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Según el informe publicado de datos del año 2018, en Cataluña se iniciaron un total de 13.944 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas, una cifra similar a la de años anteriores.

Por tipo de droga, el alcohol, con un 42,2% (5.879 casos), se mantiene como la que tiene más inicios de tratamiento, lo que refleja la alta carga de morbimortalidad que ocasiona esta sustancia en la sociedad. La segunda droga que tiene más inicios de tratamiento es la cocaína, con casi el 24% (3.338 casos), seguida del cannabis, con un 13,8% (1.924 casos) y la heroína, casi un 12% (1.607 casos) . Finalmente, el tabaco representa un 3,7% (521 casos) de los inicios de tratamiento. 

El alcohol es la sustancia con más inicios de tratamiento en ambos sexos (48,1% en el caso de las mujeres y 40,4% en el de los hombres), seguido por la cocaína (18,9% las mujeres y 25,4% los hombres)

En este último informe destaca que la demanda de tratamiento por cocaína se ha incrementado en los últimos tres años -en 2015 eran 2.473 casos, 17,95% del total-, después de seis años de un descenso gradual, casi un 35% por ciento más que hace tres años. Pero sólo un 38,4% de estos los pacientes que inician el tratamiento (1.281 casos) lo hace por primera vez, mientras que hace diez años este porcentaje era de un 60% (unos 2.267 casos).

En cuanto a la heroína, las peticiones de tratamiento están estabilizadas desde inicios de los años 2000; actualmente, sólo un 11% (177 casos) inicia tratamiento por primera vez, lo que explica la baja incidencia de nuevas demandas. Por último, el cannabis presentó un máximo de solicitudes de tratamiento en 2015 y desde entonces ha ido disminuyendo, aunque el 2018 ha presentado un ligero repunte.

Demanda por género y edad

Si se analizan los datos en hombres y mujeres por separado, se observa igualmente que el alcohol es la sustancia con más inicios de tratamiento en ambos sexos (48,1% en el caso de las mujeres y 40,4% en el de los hombres), seguido por la cocaína (18,9% las mujeres y 25,4% los hombres).

En cuanto a la proporción entre sexos, en el total de inicios de tratamiento hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres (3 de cada 4). Esta mayoría de hombres se mantiene cuando se analizan las drogas por separado, excepto en el caso del tabaco, donde la proporcionalidad está muy igualada. En cuanto a la heroína y la cocaína, la proporción es de 1 o 2 mujeres por cada 8 o 9 hombres.

Esta distribución entre sexos refleja el hecho de que las mujeres tienden a igualar los hombres en el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) o aquellas con menor rechazo social (cannabis), lo que también se encuentra en las encuestas poblacionales y escolares.

En la franja de menor edad (12-15 años), el 67’7% de intoxicaciones por alcohol se dieron en mujeres. A medida que avanza la edad, son los hombres los que presentan más intoxicaciones

La edad media de solicitud de tratamiento varía según la droga principal. La droga por la que la gente más joven hace inicios de tratamiento es el cannabis (29 años en mujeres y hombres), mientras que las drogas por las que se pide un tratamiento con una edad más avanzada son el tabaco (52 años en mujeres y hombres) y el alcohol (48 en mujeres y 47 en hombres).

Hay que tener en cuenta que casi un 60% del total de personas que inician tratamiento tienen entre 31 y 50 años. La franja de 41 a 60 años representa un 44%.

Uno de los programas más importantes para la adición a la heroína es el tratamiento médico con agonistas opioides. A finales de 2018 había más de 8.000 personas recibiendo este tratamiento (mayoritariamente con metadona), lo que se corresponde con una muy buena cobertura.

Atención a los servicios de reducción de daños

Durante el año 2018 se atendieron 6.878 usuarios a los Servicios de Reducción de Daños (SRD), donde se atiende a personas que todavía no quieren, o no pueden, iniciar un tratamiento para su adicción. Esta cifra pone de manifiesto la accesibilidad y la alta usabilidad de estos servicios, sobre todo si se ubican en zonas de tráfico y consumo.

Por otro lado, 3.675 personas fueron a las salas de consumo supervisado a hacer un total de 146.916 de consumos. Este consumos son higiénicos y seguros, previniendo infecciones graves (como la infección por VIH y las hepatitis), así como muertes por sobredosis. De hecho, en 2018 se produjeron 214 sobredosis en salas, y ninguna de ellas resultó mortal.

La prevención de infecciones graves, como el SIDA y las hepatitis, en personas que se inyectan drogas depende en gran medida de una buena distribución de material de inyección higiénica. El año 2018 se distribuyeron más de 1 millón de jeringas estériles a través de 622 puntos de acceso a este material.

El alcohol, la que causa más urgencias hospitalarias

El número de urgencias hospitalarias por causa del consumo o abuso de sustancias que fueron atendidas durante 2018 fue de 17.477. Las urgencias relacionadas con el consumo de alcohol fueron las más frecuentes, con un 57% (9.907), seguidas de las relacionadas con la cocaína, con un 11% (1.973).

En la franja de menor edad (12-15 años, con 201 casos), destaca que las mujeres presentan un mayor número de intoxicaciones por alcohol: un 67,7% de los casos (136). A medida que avanza la edad, esta proporción se invierte y son los hombres los que presentan más intoxicaciones.

The post Cataluña: crece por tercer año la demanda de tratamiento frente a adicción a la cocaína appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HfhCEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario