Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de agosto de 2019

Una nueva inmunoterapia combinada apunta al ‘talón de Aquiles’ del linfoma no Hodgkin

El linfoma difuso de células B grandes es uno de los más frecuentes de los cánceres hematológicos. Representa entre un 30 y un 40 por ciento de los linfomas no Hodgkin y, aunque puede aparecer en cualquier edad, suele afectar principalmente a pacientes de en torno a los 60 años. Son linfomas agresivos, en los que aproximadamente 1 de cada 3  pacientes no responde a las terapias convencionales, por lo que es fundamental avanzar en su conocimiento, para encontrar tratamientos más eficaces.

Investigadores del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto nuevos mecanismos patogénicos implicados en el desarrollo de este linfoma, con la identificación de “adicciones” genéticas a las que se “engancha” el tumor para sobrevivir y estrategias moleculares de camuflaje que podrían convertirse en su propio talón de Aquiles”, según Sergio Roa, investigador del Programa de Hemato-oncología del CIMA Universidad de Navarra y codirector del estudio, cuyos datos se han publicado en Blood

Evidencia de mutaciones clave 

Basandose en las mutaciones que aparecen recurrentemente en los pacientes con linfoma, se han recapitulado, en modelo animal, tres de las rutas moleculares más frecuentemente alteradas en esta enfermedad”, explica José Ángel Martínez Climent, co-investigador del trabajo gracias al cual se profundizará en el origen y la progresión del linfoma difuso de células B grandes, ya que “evidencia las mutaciones genéticas clave de las que se valen las células tumorales para sobrevivir, proliferar y escaparse de las propias defensas inmunitarias del paciente”.    

Avanzar hacia un ensayo clínico 

Descritas las alteraciones moleculares, los científicos han diseñado una nueva estrategia de inmunoterapia basada en la administración conjunta de dos anticuerpos monoclonales: un  anti-CD20, que actúa como de ‘flecha’ contra el tumor, y un anti-PD1, como ‘revitalizante’ de las células inmunitarias que luchan contra el tumor. Ambos están aprobados para uso clínico en otros tipos de cáncer.

“La novedad es que esta combinación de inmunoterapia en nuestro modelo animal de linfoma ha mostrado resultados muy esperanzadores, que presentamos como prueba de concepto preclínica. Por ello, es una opción terapéutica que podría llegar pronto a pacientes con este tipo de linfoma agresivo en forma de futuros ensayos clínicos”, sugiere Roa.

El trabajo dirigido en el CIMA, cuyos autores pertenecen al Ciber de Cáncer (CiberONC), ha contado con el impulso de ”la Caixa” yla  Fundación Caja Navarra, de la Agencia Estatal de Investigación y de fondos FEDER de la Unión Europea, entre otras instituciones públicas y privadas.

 

The post Una nueva inmunoterapia combinada apunta al ‘talón de Aquiles’ del linfoma no Hodgkin appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NB0TQ0

No hay comentarios:

Publicar un comentario