Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de agosto de 2019

Cuatro países europeos, entre ellos Reino Unido, dejan de estar libres de sarampión

Cuatro países –entre ellos el Reino Unido- pertenecientes a la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han perdido el estatus de país libre de sarampión de acuerdo con el balance de 2018 recién publicado por la organización internacional. Los otros tres países que también han perdido ese estatus son Albania, Grecia y la República Checa y, con su cambio de situación, la OMS lamenta especialmente lo que considera un restablecimiento de la transmisión del sarampión “preocupante”, según afirma Günter Pfaff, presidente de la Comisión de Verificación para la Erradicación del Sarampión y la Rubeola de la Región Europea de la OMS. “Si no se alcanzan altas tasas de inmunización en cada comunidad, y se mantienen esas tasas, tanto niños como adultos sufrirán innecesariamente y algunos por desgracia morirán”, añade.

Tras varios años de lento progreso hacia la eliminación del sarampión en la citada región, el número de países que han logrado o mantenido la erradicación de la enfermedad ha descendido. Los datos forman parte de las conclusiones de la citada comisión basados en la actualización del estatus de 2018 enviado por cada uno de los 53 países que integran la región.

La comisión subraya, además, que desde que se instauró el proceso de verificación en la región en 2012 es la primera vez que 4 estados pierden el estatus de país libre de sarampión. Tampoco son buenas noticias que a cierre de 2018, eran 35 los países de la Región Europea los que han logrado o mantenido la erradicación del virus, frente a los 37 de 2017. Dos han conseguido interrumpir la transmisión endémica de la enfermedad (durante un periodo de12 a 35 meses), en 12 la afección sigue siendo endémica, y los cuatro últimos son los citados que previamente la habían eliminado y en los que se ha vuelto a restablecer la transmisión.

El resurgimiento de casos que comenzó en 2018 se ha mantenido en lo que va de 2019, con aproximadamente 90.000 nuevos diagnósticos reportados en el primer semestre del año; una cifra que supera ya la recogida para todo 2018, que se produjeron 84.462 nuevos casos.

Emergencia en grado 2

En consecuencia, el grado de circulación de la enfermedad en la región justifica que se mantenga la clasificación de emergencia en grado 2 de la OMS. Esta designación permite a la organización movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

“Grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente infecciosa nos han permitido un gran avance hacia la eliminación regional. Sin embargo, la continuidad en los brotes demuestra que aún hace falta más. Mediante la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha incrementado su foco en la eliminación del sarampión. Es el momento de abordar sistemas de salud subyacentes, determinantes y retos sociales que puedan haber permitido que este virus mortal persista en la región”, ha señalado Zsuzsanna Jakab, directora regional europea de la OMS.

The post Cuatro países europeos, entre ellos Reino Unido, dejan de estar libres de sarampión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30KLbpk

No hay comentarios:

Publicar un comentario