Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de agosto de 2019

Un 6% de la población reconoce no se lavarse los dientes nunca o casi nunca

Casi 2% de la población de la población española reconoce no lavarse nunca los dientes , a los que se suma otro 4% que sólo se los lava muy ocasionalmente, pero ni siquiera una vez al día. Los hombres se cepillan menos los dientes (8% nunca o sólo ocasionalmente) que las mujeres (3%).

Así se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Salud en la que hasta un 15% de cántabros y un 10% de extremeños y andaluces confesó no lavarse los dientes a diario ni una vez, una cifra que desciende hasta el 2,7% en el caso de los madrileños o el 3,6% en el de los gallegos.

Y es que en hábitos y salud bucodental queda mucho por hacer. Las cifras de la Encuesta Nacional de Salud reflejan también que hasta un 22% de la población adulta española dice tener caries, a un 16% le sangran las encías espontáneamente o al cepillarse, a un 5% se le mueven los dientes o las muelas y a un 57% le faltan muelas o dientes que no han sido sustituidos por ninguna prótesis o implante, una cifra que se dispara hasta casi el 70% de la población en el colectivo de 45 a 64 años.

Las diferencias en la atención recibida según clase social son especialmente importantes si se tiene en cuenta que un 30% de la población de clase social más alta hace más de un año que no acude al dentista, pero esta cifra se dispara a más del 50% en el caso de población adulta de clase social más baja.

Promesas electorales de extensión de prestaciones bucodentales

La fallida investidura de Pedro Sánchez ha dejado, con todo, completamente en el aire los planes de extensión de prestaciones de salud bucodental a la población, una cuestión que figuraba tanto entre las promesas de Unidas Podemos como en las del propio PSOE.

La promesa socialista no definía con exactitud qué tipo de prestaciones se aspiraban a incluir ni a qué colectivos. Concretamente, decía tan sólo: “vamos a introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023. La salud bucodental de la población es una asignatura en la que debemos mejorar”.

 

Actualmente las prestaciones en materia de salud bucodental son escasas y desiguales entre las autonomías. En adultos, la cobertura incluye fundamentalmente sólo urgencia, dolor, infecciones y extracciones. Y en niños, las autonomías están cubriendo diferentes prestaciones y a diferentes grupos de edad. Según explica el Consejo General de Dentistas, el llamado sistema PADI de de atención dental a la población infantil y adolescente que ofrece financiación pública de las prestaciones pero provisión mixta por centros públicos y privados concertados está operativo en ocho autonomías.

Se trata en Concreto de Andalucía, Aragón, Baleares, canarias, Extremadura, Murica, Navarra, País Vasco y Madrid. Funciona con un pago al sector privado por capitación para la atención general y por tarifa pactada para la atención especial (traumatismos y malformaciones) y el usuario elige libremente entre la prestación pública o la privada concertada.

Se cubre con él, con todo, a diferentes franjas de edades y colectivos. En Andalucía, por ejemplo, se cubre de 6 a 15 años, como en Baleares, Extremadura y Navarra, mientras que en Aragón y Madrid se cubre de 6 a 16; en Canarias de 6 a 14 años, en Murcia sólo de 6 a 8 y en el País Vasco de 7 a 15 años.

Faltan dentistas en la red de atención primaria

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica al respecto que “la salud oral sigue siendo la gran olvidada del SNS y desde el Consejo General de Dentistas pedimos que se amplíen las prestaciones de salud bucodental, especialmente para tres grupos de población: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Pero para que esto sea posible es imprescindible que se amplíe la plantilla de dentistas que trabajan en Atención Primaria, las plazas públicas actuales son insuficientes. Además, se necesita más personal auxiliar y la modernización de las instalaciones y de la tecnología para poder ofrecer al paciente una buena calidad asistencial”.

En su opinión, a pesar de los grandes avances que se han producido con respecto a la salud bucodental de la población infantil a través de la implantación progresiva de los PADI, todavía queda mucho por hacer para conseguir la equidad entre todas las comunidades autónomas. Debería establecerse un Servicio Dental Comunitario que pudiese coordinar las acciones a nivel nacional, respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales”.

The post Un 6% de la población reconoce no se lavarse los dientes nunca o casi nunca appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KKenG5

No hay comentarios:

Publicar un comentario