Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de agosto de 2019

Validan para la rutina asistencial una técnica de detección precoz de Alzheimer

El equipo de la Unidad de Memoria que dirige Albert Lleó en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, ha publicado un estudio que establece valores de referencia para una técnica de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Esta técnica permite detectar alteraciones en proteínas relacionadas con la enfermedad en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes mediante un análisis automatizada.

El estudio “Agreement of Amyloid PET and CSF Biomarkers for Alzheimer ‘s disease on Lumipulse” se publica en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, con Daniel Alcolea como primer firmante.

La validación llevada a cabo en este trabajo ha permitido que “desde principios de año el análisis de líquido cefalorraquídeo para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer se haya extendido desde el ámbito de la investigación a su uso en la rutina asistencial en el hospital de Sant Pau”, afirman los investigadores del estudio, que destacan que se trata del primer hospital que implementa esta técnica automatizada en su rutina asistencial. Estos análisis permiten confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en pacientes con síntomas muy leves o poco específicos de la enfermedad.

El diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer puede resultar complicado en determinados pacientes, ya sea porque los síntomas son poco específicos o por ser muy incipientes. En los últimos años, la comunidad científica ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar técnicas de análisis bioquímicos y de neuroimagen que faciliten el diagnóstico temprano en estos casos. La búsqueda de biomarcadores y el estudio de su utilidad clínica para la detección precoz de la enfermedad ha sido una de las líneas de investigación prioritarias en la Unidad de Memoria en los últimos diez años.

La investigación cuyos resultados se publican ahora contó con la participación de cerca de 100 pacientes y voluntarios del estudio SPIN a los que se realizó una punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo. Estos mismos participantes se hicieron una prueba de imagen cerebral (PET) para visualizar la presencia o ausencia de depósitos de amiloide cerebral. En el estudio se compararon los valores de cuatro biomarcadores en el líquido analizados mediante una técnica automatizada con las imágenes de PET amiloide para cada participante.

La comparación entre líquido cefalorraquídeo y PET amiloide permitió establecer los niveles de estas cuatro proteínas (o “puntos de corte”) en el líquido cefalorraquídeo que mejor detectaban la presencia o ausencia de depósitos de amiloide cerebral. “Observamos que la combinación de dos proteínas, Aß42 y Aß40, permitía discriminar mejor la presencia o ausencia de amiloide cerebral que Aß42 de manera aislada”, comentan los investigadores. Además, en este estudio, la Unidad de Memoria ha colaborado con la compañía que desarrolla estos reactivos para encontrar los valores normales de estas proteínas en personas sanas, al igual que se hizo con el colesterol o la glucosa en el pasado. Este paso es fundamental para definir los valores de normalidad.

Relevancia del estudio

“Hasta ahora el análisis de marcadores de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo se hacía mediante técnicas manuales (ELISA), lo que implicaba una gran variabilidad entre análisis y dificultaba su implementación en la práctica clínica. Recientemente se han desarrollado técnicas automatizadas de análisis, mucho más reproducibles y consistentes para su utilización como herramienta diagnóstica. El presente estudio permite establecer puntos de corte óptimos en nuestra población utilizando una técnica automatizada (Lumipulse)”.

Los autores advierten de que “aunque los análisis mediante técnicas automatizadas son mucho más consistentes, hay todavía ciertas limitaciones que hacen que las determinaciones puedan variar entre diferentes centros. Por ello, la aplicación de los puntos de corte detallados en este estudio se debe hacer de manera cautelosa en otros centros donde las condiciones de extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras difieran de las aplicadas en nuestro estudio”.

The post Validan para la rutina asistencial una técnica de detección precoz de Alzheimer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32cwknO

No hay comentarios:

Publicar un comentario