Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 2 de septiembre de 2019

Bayot, alcalde de El Garrobo: la médico se quedó en “colaboración” con los vecinos

“No hubo agresión de ningún tipo” ni “retenciones de ninguna clase”, sino ” colaboración mutua”. Así describe en un comunicado oficial del Ayuntamiento de El Garrobo, firmado por su alcalde, Jorge Bayot (de Adelante Andalucía), lo sucedido el pasado sábado 24 de agosto, cuando se organizó en dicho municipio una protesta ante el centro de salud por la falta de un médico que cubriese las urgencias del fin de semana, presuntamente reteniendo a la médico que allí estaba.

El Distrito Norte del Servicio Andaluz de Salud de Guillena había informado previamente que el centro de El Garrobo no iba a tener médico de urgencia los días 24 y 25 de Agosto. Se aconsejaba a los vecinos que si tenían alguna urgencia, acudiesen al 061 o a alguno de los pueblos cercanos, Guillena o Gerena.

Ese sábado, los vecinos habrían impedido durante tres horas y media a la médico de Familia saliente de guardia que se fuera del consultorio, en espera de un sustituto. Al final la protesta terminó cuando acudió otra profesional de otro municipio para atender las urgencias del fin de semana.

Los hechos han causado la indignación de los profesionales, y varias organizaciones, entre ellas la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han anunciado medidas legales contra el Ayuntamiento, al entender que el Consistorio podría haber estado detrás de una presunta retención ilegal.

Concretamente el SAS habría interpuesto una denuncia contra Bayot “como representante legal de este municipio y máxima autoridad administrativa, y contra aquellas personas que participaron en la retención de la médica”.

El SAS “no ofreció alternativas”

En el comunicado del Ayuntamiento de El Garrobo, se sostiene que nunca hubo agresión ni intimidación, y que esa versión ha sido difundida por el SAS, “el máximo responsable de todo lo que ocurrió el sábado 24 de agosto”, dado que Sanidad ni ofreció un sustituto ni alternativas, “ni siquiera una ambulancia para casos de necesidad”.

La protesta habría surgido de manera espontánea, dada la situación de alarma que provocó en los vecinos la idea de quedarse sin cobertura médica, ejerciendo el alcalde de mediador entre los vecinos y la profesional

“La doctora, pues, no fue retenida ni detenida”, sino que se quedó varias horas para ayudar a que viniera un suplente, un “acto de colaboración mutua buscando una solución al problema que había creado el SAS“.

Bayot señala que Sanidad le está usando como chivo expiatorio para ocultar su responsabilidad en el problema de la falta de médicos.

Pidiendo disculpas a la doctora “por si en algún momento se encontró incómoda por la situación creada por el SAS, reconociendo su labor profesional […] queremos hacer valer también, como ciudadanos, la exigencia al propio SAS y a la Junta de Andalucía de que cumpla sus obligaciones con los pacientes”.

 

 

The post Bayot, alcalde de El Garrobo: la médico se quedó en “colaboración” con los vecinos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NMfHeS

No hay comentarios:

Publicar un comentario