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domingo, 1 de septiembre de 2019

El acuerdo entre Pfizer y Mylan crea un nuevo gigante en el sector de ‘maduros’ y genéricos

Las multinacionales estadounidenses Pfizer y Mylan tienen entre manos la creación de un nuevo gigante en el escenario farmacéutico global con la combinación de Upjohn -la división de genéricos y productos maduros de Pfizer- y Mylan. La fórmula para la combinación, anunciada en pleno periodo estival, se materializa con la transformación de cada acción de Mylan en una participación de la nueva compañía combinada, de la cual el 57% se mantiene en manos de los accionistas de Pfizer -cuyo CEO es Albert Bourla-, mientras que el 43% restante será propiedad de los accionistas de Mylan.

Se crea así lo que las propias compañías definen como “una potente plataforma formada por la cadena de suministro y el motor de lanzamiento de productos de Mylan, y la infraestructura y conocimientos médicos y comerciales de Upjohn”.

La nueva compañía opera en más de 165 países, reúne unas 3.000 marcas y moléculas y tiene una plantilla de 45.000 empleados

Entre las claves que los analistas manejan como ventajas de la fusión está la presencia y el potencial de crecimiento en China y mercados asiáticos -donde Upjohn tiene una sólida base- que todo el sector farmacéutico persigue, y la posibilidad de que el próximo cambio presidencial en Estados Unidos en 2020 dé como resultado un mayor control sobre los precios de los medicamentos innovadores, dadas las manifestaciones expresadas por miembros de los dos principales partidos políticos contra los precios de los medicamentos innovadores. La reacción a esta tendencia se está materializando en una nueva ola de fusiones y adquisiciones dentro del sector farmacéutico para la creación de nuevas empresas cuya dimensión e influencia les permita afrontar ese eventual reto.

Presencia global

Se trata, en cualquier caso, de una nueva aproximación a los segmentos de genéricos y productos maduros con una combinación que en este proyecto transforma y acelera las capacidades que cada uno de los dos negocios tenían por separado, y extiende su presencia a más de 165 mercados. Así, Mylan aporta una cartera diversa en regiones y áreas terapéuticas, como SNC y anestesia, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, además de una sólida cartera en desarrollo y una capacidad de producción y distribución de alto nivel. Upjohn aporta marcas emblemáticas globalmente como Viagra -sildenafilo-, Lipitor -atorvastatina- y Celebrex -celecoxib-, y capacidad comercializadora demostrada, por ejemplo, con su liderazgo en el mercado chino y de otros países emergentes.

La cartera combinada de la empresa, que recibirá un nuevo nombre y una nueva imagen de marca aún por designar, incluirá medicamentos de prescripción, genéricos complejos, fármacos OTC y biosimilares, y sus ingresos proforma en 2020 podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares, con un Ebitda, también proforma, en la horquilla de los 7.500 a 8.000 millones de dólares. La operación genera unas sinergias de alrededor de 1.000 millones de dólares anuales hasta 2023.

 

La transacción favorece una expansión geográfica significativa para la amplia cartera en el mercado y en desarrollo de Mylan, incluidas sus más recientes e importantes inversiones en el complejo campo de los biosimilares para crecer en mercados en los que Upjohn tiene ya una sólida infraestructura y experiencia a nivel local.

La compañía resultante tendrá su sede corporativa en Delaware (Estados Unidos) y será dirigida por Robert J. Coury, directivo de Mylan, que será presidente ejecutivo de la nueva empresa; Michael Goettler, actual presidente del grupo Upjohn, que será director ejecutivo (CEO), y Rajiv Malik, actual presidente de Mylan, que mantendrá esa responsabilidad en el nuevo proyecto.

Campeón en salud

En el anuncio de la operación, Albert Bourla, CEO de Pfizer, ha afirmado que “estamos creando un nuevo campeón en el ámbito de la salud global; preparado para ofrecer medicamentos de primer nivel a pacientes de todo el mundo y en una amplia variedad de áreas terapéuticas. Creo que el la estrategia y perfil únicos de Mylan le ha convertido en el socio de elección incuestionable para formar esta potente combinación”. Por último, Bourla ha añadido que “para Pfizer, esta transacción evidencia nuestro agudizado enfoque en medicamentos innovadores, y es un testamento de nuestro propósito: desarrollar avances que cambian las vidas de las personas”.

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