Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El tabaco explica en parte la mayor incidencia femenina del cáncer de pulmón

Lo que era un cáncer infrecuente en mujeres hoy se traduce en más de 720.000 casos nuevos al año y más de 570.000 muertes por esta causa. Un cambio epidemiológico que se ha valorado en una de las ponencias del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) en Barcelona.

“Las mujeres se han incorporado recientemente al hábito tabáquico y esto ha hecho que en muchos países su incidencia haya aumentado. Es importante recordarlo porque muchas veces nos da la impresión de que el cáncer de pulmón es un cáncer de hombres y esto no es así”, explica Enriqueta Felip, investigadora principal del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y una de las co-presidentas del WCLC junto con Ramon Rami-Porta, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario MútuaTerrassa y Antoni Rosell, especialista en neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Aunque esta tardía incorporación al tabaco de las mujeres es una de las explicaciones que hay tras el aumento en las cifras de este tipo de cáncer, no se trata del único motivo y es necesaria todavía más investigación. “El incremento de su incidencia es muy importante en países del este asiático donde no hay una clara relación con el tabaco. Está claro que es uno de los factores más importantes, pero no el único”, añade Felip.

Durante la ponencia se ha expuesto que, aunque hay una gran variabilidad geográfica, ahora mismo el cáncer de pulmón es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes –los patrones no se explican completamente por las diferencias de sexo en los comportamientos de fumar­– así que es muy importante seguir estudiando para identificar los factores de riesgo que juegan un papel en la etiología de aquellos tumores que aparecen en personas no fumadoras.

Además de estos cambios epidemiológicos de la enfermedad, también se ha resaltado como la propia biología del tumor no es igual en hombres y mujeres, algo que debe también ser tenido en cuenta. “Sabemos que hay alteraciones moleculares que son más frecuentes en las mujeres. Existen muchos subtipos diferentes de cáncer de pulmón y algunos pueden ser más frecuentes en mujeres que en hombres. Esto debe identificarse para poder adecuar mejor los tratamientos”.

Mayor supervivencia a largo plazo

Además de participar en la ponencia que expuso la epidemiología y características clínicas del cáncer de pulmón en las mujeres, Enriqueta Felip también participó en la presentación de otros trabajos, como el que analizó la incidencia de pacientes con varios tumores primarios. “Lógicamente al mejorar los resultados tenemos más pacientes largo-supervivientes. Esto nos obliga a pensar mucho en como enfocar el control y seguimiento de estas personas que han tenido un cáncer y lo han superado”.

De esta forma, analizando los datos han podido saber que el riesgo de desarrollar una segunda neoplasia, después del tratamiento de un cáncer primario inicial, está aumentando y así hasta un 14% de personas han tenido dos cánceres diferentes. “Esto es importante porque quiere decir que hay personas que están más expuestas al riesgo de tener un cáncer y nos puede ayudar a definir mejor cual es el seguimiento que tenemos que hacer en estos casos” continúa explicando Felip.

La aparición de un segundo tumor primario puede ser debida a diferentes circunstancias tales como tratamientos previos contra el cáncer, susceptibilidad genética, estilo de vida o exposición a agentes medioambientales. Es necesario estudiar cuáles son las influencias que lo causan, así como qué variantes genéticas aumentan el riesgo de que esto suceda. Este conocimiento es necesario para una buena definición de grupos de alto riesgo, con el fin de establecer una buena estrategia clínica dirigida a su prevención y a la intervención si esto sucede.

El estudio analizó 1.386 pacientes con cáncer de pulmón. Un segundo tumor primario ocurrió en 206 pacientes (15%) y un tercero en 41 (3%). Estos pacientes con múltiples tumores primarios eran hombres mayoritariamente (67%), fumadores (88%), usuarios de estatinas (40%) y en un 28% tenían historia familiar. Estos segundos tumores fueron diagnosticados en un 62% de los casos en revisiones rutinarias de seguimiento y un 27% fueron pacientes sintomáticos. El cáncer primario más común fue el de pulmón en el 34% de los casos, seguido por el de mama (16%), tumores colorrectales (15%), próstata (9%), vejiga (8%) y cabeza y cuello (6%).

The post El tabaco explica en parte la mayor incidencia femenina del cáncer de pulmón appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LGGTch

No hay comentarios:

Publicar un comentario