Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 9 de septiembre de 2019

España, bien en cobertura de vacunación del sarampión… pero muy lejos de conseguir la de la gripe

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha instado este lunes a los grupos de riesgo a vacunarse de la gripe en cuanto empiece este otoño la campaña de vacunación de la gripe. Según ha explicado “España está incluso algo por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vacunación del sarampión”, con una cobertura del 97% frente al 95% que pide la OMS. Y la propia OMS ha declarado a España un año más en estado de eliminación del sarampión (233 casos pero todos importados) y de la rubeola (sin nuevos casos en lo que va de año), “por lo que no estamos en situación de urgencia como otros países”, en lo que a sarampión se refiere.

Sin embargo, “si tenemos mucho margen de mejora”, ha explicado Carcedo, en lo que atañe a la gripe. Según la ministra, la tasa de vacunación de la gripe en grupos de riesgo alcanza en España el 56% de los colectivos de riesgo, pese a que la OMS recomienda alcanzar una cobertura del 75%.

La ministra ha puesto sobre la mesa estas cifras este lunes en Santander, en un curso de verano organizado por la Cátedra de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de MSD, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según Carcedo, “en España la aceptación de las vacunas es alta. No existe un rechazo social hacia ellas. El Eurobarómetro dice que España se sitúa entre los países donde más se confía en las vacunas (un 69% de españoles confia en ellas frente a 52% en la UE), aunque existe margen de mejora”.

Un margen de mejora que Carcedo ve, fundamentalmente en la población adulta: “La cobertura vacunal infantil es muy alta (por encima del 95% recomendado por la OMS para la triple vírica, por ejemplo, que supera el 97%). Estas elevadas tasas de vacunación infantil en nuestro país no son casuales. Se deben a la extensión de la red de primaria, que facilita la accesibilidad y al compromiso de nuestros profesionales con las vacunas. En el caso de la vacunación de la gripe estamos sin embargo distanciados. Tuvimos mejores tasas de cobertura –continúa Carcedo- y debemos hacer una concienciación a la población de riesgo. Esperemos que el calendario de vacunación aprobado en 2018 ayude a elevar estas tasas de cobertura, especialmente en adultos”, ha concluido la ministra.

Aludiendo también al éxito de las vacunas y la alta cobertura en España se ha expresado también el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, que se ha congratulado en el encuentro de que “para la mayoría de los españoles enfermedades como el sarampión, la difteria, la viruela o la tosferina, que antes encabezaban la mortalidad infantil, que alcanzaba el 18%, sean ya enfermedades del pasado”.

Con más cautela ante el impacto a medio plazo que podrían tener los nuevos movimientos antivacunas se a expresado César Nombela, director de la cátedra MSD-UIMP: “Como microbiólogo, una de las cosas que más me ha impactado es que en los 90 la OMS declarara erradicada la viruela… Esto nos abrió la idea de que la polio y el sarampión también podían ser erradicados. Pero estamos viendo que no, que falta mucho. Todavía hay focos, y este reverdecimiento de los casos, esta nueva emergencia, es de preocupar”.

Paradójicamente, junto a los movimientos antivacunas la nueva preocupación de la industria es poder hacer frente a una creciente demanda de vacunas y evitar desabastecimientos. Ana Argelich, nueva directora general de MSD, ha explicado al respecto que “en países emergentes como China, la India, etc. está creciendo mucho la vacunación y eso es una buena noticia pero a la vez hay que planificarlo bien para evitar que haya problemas porque la demanda global está creciendo mucho y hay que garantizar también que hay abastecimiento”.

 

The post España, bien en cobertura de vacunación del sarampión… pero muy lejos de conseguir la de la gripe appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZNrwI5

No hay comentarios:

Publicar un comentario