Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 10 de septiembre de 2019

La ley de eutanasia socialista suma apoyos para empezar su trámite

En el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes, la propuesta de ley para regular la eutanasia vuelve a ser defendida por el grupo socialista. El documento legislativo es el texto que presentaron los socialistas en la anterior legislatura y que contó con la mayoría suficiente de la cámara baja para empezar su tramitación (ver el documento completo). Entonces quedó frenada en la Mesa del Congreso, donde los de Sánchez no contaban con mayoría. Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional, es el encargado de defender la iniciativa en el Pleno del Congreso.

Horas antes de la votación de la propuesta legislativa, Albert Rivera ha adelantado el apoyo de su formación a la iniciativa socialista en el Pleno del Congreso, como ya hicieran en la anterior votación. De este modo, la regulación de la eutanasia tendrá luz verde para su tramitación, dentro del ambiente de incertidumbre que rodea a las negociaciones para formar gobierno.

La proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia superó su primer trámite parlamentario el pasado martes, 26 de junio de 2018, y lo hizo con nota: con 208 votos a favor, 133 en contra y una abstención. Es decir, la mayoría de los grupos políticos respaldaron la toma en consideración de la propuesta legislativa. Sólo votaron en contra el Partido Popular y UPN.

¿Qué dice la propuesta de regulación de la eutanasia?

Se trata de una propuesta “muy garantista”, según ha sido calificada por sus promotores. “Reconoce el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable o de una enfermedad grave, crónica e invalidante. Y establece un marco jurídico y sanitario de garantías suficiente que incluye mecanismos que aseguren que la decisión de la persona sea autónoma, libre de presiones, informada y sostenida en el tiempo“, apuntan desde el grupo socialista.

Durante todo el proceso, el paciente está acompañado por su médico, que es quien debe informar; el que recibe la solicitud de eutanasia; el que la envía a la Comisión de Control y Evaluación, con su visto bueno o no, y el que culmina la petición.

La iniciativa recoge el derecho a la objeción de conciencia de todos los profesionales sanitarios implicados, con un modelo ya explorado en la ley del aborto. Al tratarse de una prestación “de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, las comunidades autónomas deberán elaborar un “registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir”. Las autonomías deben garantizar el acceso a esta prestación, que se puede realizar tanto en el hospital como en casa del paciente.

Los paliativos tendrán que esperar

La tramitación de la despenalización de la eutanasia siempre ha estado muy relacionada con la propuesta de sacar adelante una ley nacional de cuidados paliativos. Así lo ha recordado Albert Rivera, cuando tras confirmar su apoyo a la propuesta de ley de eutanasia insistiendo en que “hay que regular los cuidados paliativos”.

En la anterior legislatura, Ciudadanos presentó una propuesta de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso Final de la Vida, que quedó a las puertas de ser aprobada.

 

 

The post La ley de eutanasia socialista suma apoyos para empezar su trámite appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NSTfRi

No hay comentarios:

Publicar un comentario