Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 10 de septiembre de 2019

La medicina de precisión se afianza frente al cáncer de pulmón

Durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC, en las siglas en inglés), que estos días se está celebrando en Barcelona, se han presentado diferentes estudios que avanzan en el camino de la oncología de precisión. “Si conseguimos identificar exactamente las mutaciones podemos diseñar medicamentos apropiados para bloquear ese gen alterado y tener un tratamiento que vaya a la raíz del problema”, explica Santiago Viteri, jefe de Servicio del Instituto Oncológico Dr. Rosell.

Primer fármaco específico contra KRAS

Durante la pasada reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se presentaron los primeros datos del estudio que evalúa AMG 510 en pacientes con tumores sólidos con mutación del KRASG12C. “Esta mutación es muy frecuente, y puede ocurrir hasta en un 25% de las personas con cáncer de pulmón. Hasta la fecha no se había logrado ninguna respuesta, por eso estos datos son muy alentadores ya que, aunque sean preliminares, abren la puerta a un fármaco específico para tratar una de las mutaciones más prevalentes”, comenta Viteri.

El seguimiento adicional en un grupo más grande de pacientes que está siendo presentado en el WCLC incluye un subgrupo de 34 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico, de los que 23 son evaluables para la eficacia. Trece de los pacientes evaluables recibieron la dosis objetivo de 960 mg una vez al día. De estos, 7 (54%) lograron una respuesta parcial en uno o varios momentos y 6 (46%) alcanzaron la enfermedad estable, para una tasa de control de la enfermedad del cien por ciento.

Mutaciones más raras

La mutación KRAS es muy prevalente, pero también se han presentado datos sobre otras mutaciones menos frecuentes, cuya identificación puede ayudar a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad al responder mucho mejor a los tratamientos específicos. Es el caso por ejemplo de las fusiones del gen RED, para las que se ha presentado selpercatinib o de las fusiones de MTRK, para las que se ha empleado el fármaco larotrectinib.

“El problema está en que en general la biología es más compleja de lo que nos gustaría. Puedes tener un paciente que tiene una mutación KRAS, pero además tiene P53 y ahora se ha visto que esto hace que estos pacientes se comporten de forma diferente a los que no tienen P53. Existen una gran cantidad de comutaciones que juegan un papel que no entendemos todavía” añade Santiago Viteri.

Esperanza en cáncer microcítico

Durante el WCLC también se han dado a conocer los resultados del ensayo Caspian, para cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico, uno de los subtipos de cáncer de pulmón más agresivo y muy asociado con fumadores. Aunque poco frecuente, se trata de un tumor no operable que a pesar de responder inicialmente bien a las quimioterapias pronto genera resistencias.

En este ensayo se ha combinado la quimioterapia, que funciona bien en las primeras fases de la enfermedad, con un anticuerpo anti-PDL1, durvalumab. Esta combinación ha conseguido mejorar los resultados de la quimioterapia. “Esto es algo que no se había logrado en 30 años. Se han ensayado muchas cosas en cáncer microcítico y nunca se había conseguido que una combinación superara a la quimioterapia básica”, explica Viteri, quien señala que ya el año anterior otro fármaco anti-PDL1, en este caso atezolizumab, presentaba unos resultados similares. “Ya es el segundo estudio que demuestra como la inmunoterapia combinada con quimioterapia tiene un papel que es capaz de aumentar la supervivencia de estos pacientes”.

Cribados e Inteligencia Artificial

Pero, aunque se estén logrando importantes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, Viteri insiste en la importancia de mejorar el diagnóstico precoz para conseguir aumentar la supervivencia todavía más. En este sentido, durante el congreso se han presentado diferentes estudios que demuestran cómo es posible mediante un TAC realizado en pacientes con más de 50 años que hayan sido fumadores diagnosticar mucho más precozmente la enfermedad. El debate está en saber si seremos capaces de asumir el coste que supondrá hacer todas estas nuevas pruebas, pero considero que es importante invertir en este diagnóstico precoz que ayudará a superar la enfermedad simplemente con cirugía sin necesidad de otros tratamientos al descubrirse en sus etapas iniciales”.

En este sentido también resulta de gran importancia el desarrollo de nuevas herramientas que a través de la Inteligencia Artificial ayuden tanto en este diagnóstico como posteriormente en el seguimiento de la enfermedad. A veces tenemos dudas sobre si un tumor está mejorando. Ahora ya hay programas que son capaces de detectar las lesiones tumorales y medirlas con mucha precisión en muy poco tiempo. Son herramientas que existen pero que no se implementan con rapidez en la práctica de la medicina y que nos podrían ayudar mucho” finaliza Santiago Viteri.

The post La medicina de precisión se afianza frente al cáncer de pulmón appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32xarjb

No hay comentarios:

Publicar un comentario