Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 15 de septiembre de 2019

Otorrinolaringología o el desfase entre los avances y su formación MIR

La pasada semana se celebró en Madrid el tercer curso de introducción a la especialidad para los residentes de primer año de Otorrinolaringología, organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), con el objetivo de ofrecer a los nuevos médicos en formación una visión variada de los múltiples aspectos que componen nuestra especialidad. La Otorrinolaringología es una especialidad quirúrgica que se ha modificado de forma muy notable en los últimos años, tras integrar avances científicos y tecnológicos que han transformado la disciplina respecto a cómo se conocía y ejercía en la década de los años ochenta.

Raimundo Gutierrez Fonseca

Estamos hablando de una especialidad integrada y conformada por múltiples y variados campos de conocimiento, de tal manera que apenas habrá relación entre lo que supone, por ejemplo, el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello con el manejo de las enfermedades del oído, la patología pediátrica, la cirugía plástica facial o la rinología. Un espejo de esta realidad tan variada a la que se enfrentan en su formación las nuevas promociones de residentes es la cantidad de comisiones científicas que integran hoy la Seorl-CCC, y que suman ya la decena.

Dentro de la integración de las innovaciones tecnológicas de la especialidad, podemos hablar de los diferentes dispositivos implantables de oído (cocleares, osteointegrados, de oído medio, etc.), que permiten dar audición a los sordos; o de sistemas de cirugía avanzada para los tumores de cabeza y cuello (láser, microscopio, endoscopio o cirugía robótica), que mejoran los resultados oncológicos y funcionales.

Podemos realizar abordajes endoscópicos para acceder desde la nariz a tumores de hipófisis o de base de cráneo, o practicamos cirugías reconstructivas microvasculares complejas para corrección de grandes defectos en cabeza y cuello. También hacemos cirugías microscópicas para corregir, por ejemplo, una otosclerosis, interviniendo sobre el estribo, un huesecillo de apenas 3 milímetros de tamaño.

Merece la pena añadir que nuestra especialidad abarca una franja de edad que va desde los neonatos hasta los pacientes geriátricos, y nos ocupamos de aspectos que van desde la comunicación humana (desde el habla o la audición) hasta los trastornos del equilibrio y otros problemas de origen neurológico y funcional. Compartimos, además, con otras especialidades el tratamiento de zonas frontera, como la cirugía de tiroides y paratiroides, que, junto con la cirugía de la hipófisis, hacen que la Otorrinolaringología sea realmente cirugía endocrinológica; o el tratamiento de la patología de las glándulas salivales, sea convencional o con las modernas técnicas de sialoendoscopia.

Formar en competencias

Éstas y muchas otras son las partes que componen nuestra especialidad. Los residentes se forman actualmente en 4 años, pero la gran amplitud de la Otorrinolaringología hace que este periodo resulte claramente insuficiente en el momento actual, a lo que se añade que, en el entorno europeo, la mayoría de los países tienen periodos formativos más amplios: de 5 y hasta 6 años de duración para convertirse en un especialista.

Por ello, desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello estamos trabajando, junto con la comisión nacional de la especialidad, para modificar el programa formativo de los residentes, y que pueda adaptarse a este escenario que hemos descrito.

Hemos contactado en repetidas ocasiones con los responsables del Ministerio de Sanidad para exponerles la necesidad de que la formación especializada en Otorrinolaringología en España se amplíe a un periodo de cinco años, e integre todos los avances tecnológicos a los que hemos hecho referencia, así como las novedades que surgen a diario en nuestro trabajo. Necesitamos un nuevo programa formativo MIR por competencias, que haga que los otorrinolaringólogos que se formen en nuestro país tengan el nivel que merece nuestro sistema sanitario.

The post Otorrinolaringología o el desfase entre los avances y su formación MIR appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QroaXV

No hay comentarios:

Publicar un comentario