Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 7 de septiembre de 2019

Pau Gasol: “Faltan horas y calidad de la actividad física en los colegios”

Son muchos los que llevan la cuenta de los más de 20.000 puntos anotados que acumula en partidos oficiales, muchos los que recitarían sin dudar siquiera 2,13 si se les preguntara cuánto mide; muchos los que siguen desde hace años la brillante trayectoria de Pau Gasol. Pero no tantos los que conocen la faceta médica y el firme compromiso con la salud de la estrella española en la NBA.

Cuando todavía su futuro en el baloncesto tenía más de promesa que de realidad, el mayor de los hermanos Gasol llegó a matricularse en la carrera de Medicina, siguiendo la trayectoria sanitaria de su madre, médico internista, y de su padre, enfermero. Fue precisamente el año de su salto a la ACB, un año que Gasol ha reconocido en alguna ocasión que fue durísimo porque su verdadera intención era cursar la carrera de Medicina e intentó compaginarlo durante un año entero con el baloncesto, sin saltarse las clases… Pero los partidos, los viajes y las ofertas empezaron a multiplicarse y llegó para Pau el momento de elegir entre los exámenes o la canasta. Sus padres le animaban a continuar con la Medicina, pero el mayor de los Gasol quiso darse una verdadera oportunidad en el baloncesto y centrarse en él bajo la promesa de volver a la Medicina si no llegaba a triunfar en la cancha.

Hace ahora veinte años de aquello. Convertido en estrella de la NBA y sin necesidad de volver a las aulas ni de coger el bisturí, Pau decidió hace apenas unos años recuperar su vocación sanitaria y hacerlo de la forma en la que cree que puede ser más útil a la sociedad: con prevención.

De la mano de su hermano Marc puso en marcha en 2013 la Fundación Gasol para la promoción de hábitos saludables y lucha contra la obesidad infantil, que le ha valido ya el Premio NAOS concedido por el Ministerio de Sanidad en reconocimiento a su compromiso contra la obesidad infantil.

Hace tan sólo unos días ha retornado a España para presentar en persona los resultados del estudio PASOS que ha elaborado su fundación. Es una ambiciosa investigación en más de 3.000 niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años, con vocación de convertirse en una cohorte a la que seguir a lo largo del tiempo, que ha revelado que si se observa también a la población adolescente y no sólo a los niños, la obesidad y sobrepeso alcanza al 35% de los menores españoles. El estudio apunta también la necesidad de cambiar los protocolos de Pediatría y empezar a medir el perímetro abdominal de los niños y no sólo el índice de masa corporal (IMC), que estaría provocando un infradiagnóstico de la obesidad de hasta 10 puntos porcentuales.

PREGUNTA. Un 35% de los niños y adolescentes españoles tienen obesidad o sobrepeso según el estudio de su fundación. ¿Qué se está haciendo mal?
RESPUESTA. Se trata sobre todo de qué se puede hacer mejor y el estudio PASOS lo que nos ha dado es información muy valiosa para mejorar la situación actual.

P. Pero el problema ¿está en la alimentación o en la falta de actividad física?
R. En las dos, todo influye. Los colegios deben ofrecer más horas de actividad física y de más calidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física o vigorosa al día y eso no se está cumpliendo. Y una dieta desmesurada o de baja calidad desde luego tampoco ayuda. Se debe enseñar también nutrición en los colegios para que todos puedan tomar sus decisiones con conocimiento.

P. Y los padres, ¿qué deben hacer para mejorar la alimentación de sus hijos y animarles a practicar deporte? ¿Qué hicieron los Gasol con sus hijos?
R. Mi madre trabajaba muchísimas horas y llegaba tarde a casa, pero se aseguraba de que comiéramos lo que teníamos que comer, no nos levantáramos de la mesa hasta que no acabáramos el plato, que la televisión no estuviera encendida durante las comidas y las cenas… Claro que a mí me costaba comerme el pescado, claro que prefería otra cosa a aquellas judías verdes con patata hervida, pero mi madre nunca tuvo miramientos. También nos fomentaban mucho unas rutinas, el juego y el diálogo, que no viéramos mucha televisión y fuéramos a la cama a una hora razonable, que hiciéramos deporte… Todo eso es lo que hicieron nuestros padres y lo que estamos intentando fomentar con los programas de nuestra fundación.

P. El estudio muestra que los adolescentes de 16 años pasan 4 horas entre semana y 6 en fin de semana delante de alguna pantalla. ¿Qué les diría?
R. Que no se dejen llevar por la oferta tan masiva que hay de contenido mediático porque al final te quita de otras cosas. Está bien ver una peli, está bien ver una serie, pero si al final ves una peli, una serie y el resto de la tarde la dedicas a jugar al Fortnite se te ha pasado el día y al final ni te has movido de casa. Antes, a nuestros padres les costaba hacernos volver a casa; ahora a los padres les cuesta sacar a sus hijos de casa.

The post Pau Gasol: “Faltan horas y calidad de la actividad física en los colegios” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2A0IfJu

No hay comentarios:

Publicar un comentario