La Consejería de Sanidad de Madrid y sindicatos han reanudado sus encuentros para dar respuesta al déficit de médicos en atención primaria, un problema común en todas las comunidades. Algunas ya han establecido incentivos económicos y profesionales para atraer a los profesionales a las plazas de difícil cobertura, medidas que también se están negociando en Madrid.
Madrid: sindicatos y Sanidad tratarán en julio las plazas de difícil cobertura en atención primaria
Madrid: Amyts propone un incremento salarial del 20% para los puestos de difícil cobertura
Este jueves Sanidad puso sobre la mesa la primera propuesta para definir en qué zonas el déficit de médicos es continuo y, por tanto, requiere de soluciones especiales. La Administración presentó un borrador clasificando los centros, de acuerdo con criterios relacionados con presión asistencial, número de profesionales, localización geográfica de centros cabecera, y nivel de complejidad/cronicidad de la población atendida.
Para ello, Sanidad se guiaría por la situación de médico de Familia, que serviría como estándar ya para todos los profesionales, “porque entendemos que circunstancias como la accesibilidad o la presión asistencial acaban repercutiendo en todos”, ha explicado a DM Mariano Martín, coordinador de Acción Sindical y Empleo de Sanidad de CCOO Madrid,
Estos criterios se simplicarían en tres “por acuerdo de los sindicatos”, según el portavoz de CCOO: accesibilidad del centro (dentro y fuera de la M-50), el porcentaje de población atendida y el número de profesionales, estableciendo una serie de horquillas para clasificar en varios niveles la dificultades. La próxima reunión será el 1 de octubre, donde se espera tener una clasificación más o menos definitiva sobre cuáles son los centros con mayor déficit de profesionales, aunque “el problema afecta sobre todo a la zona rural”, apunta Martín.
Necesitamos un análisis más detallado
Sin embargo, el sindicato médico ha manifestado que el primer análisis realizado por la Administración le parece insuficiente. Para Amyts hay un matiz importante entre centros de difícil cobertura y plazas de difícil cobertura porque, según su representante de atención primaria, Alicia Martín, “el planteamiento inicial obvia la turnicidad o la situación de Pediatría y el déficit podría ser mucho mayor“. En el mes de abril había 269 plazas de Médico de Familia y 105 de pediatras de atención primaria sin cubrir.
Todavía no se están negociando los incentivos, si bien se partirá de los modelos aprobados en Aragón y Castilla y León
Partir sólo de las condiciones de los médicos de Familia es un error a juicio del sindicato, dado que el déficit en Pediatría es muy grave. De ahí que Amyts solicitara, según su versión, “un análisis exhaustivo que no se limite a centros, que tenga en cuenta las plazas y no solamente los centros cabecera, sino también la situación en los consultorios”; evaluar la situación tanto de Familia como Pediatría y estudiar también cómo influyen los turnos de los profesionales, pues los de tarde son menos atractivos para los profesionales por las dificultades para conciliar.
“Consideramos que las plazas que son más difíciles de cubrir (pediatría, tardes puras, consultorios) no deben ser excluidas del análisis. En caso contrario los criterios elegidos no serán válidos, y las medidas de incentivación que se planteen en el futuro no serán útiles ni justas”, concluye el sindicato.
Incentivos aún por definir
De momento no se ha entrado en los incentivos para los profesionales, apunta Mariano Martín, de CCOO, que añade que Sanidad y sindicatos sobre todo están partiendo de los modelos de Aragón, de las primeras comunidades junto a Andalucía en regular estas medidas, y Castilla y León. El portavoz de dicho sindicato opina que “al menos en los que no implican coste económico, esperamos que se apliquen por igual a todas las categorías”.
Amyts envió su propia propuesta sobre los diferentes criterios para definir las plazas de difícil cobertura, en concreto aquel puesto que lleve sin profesional tres meses (también en reducción de jornada), o bien donde roten al menos 3 eventuales a lo largo de un año, plazas de pediatría con alta demanda y sin suplentes y consultorios rurales con presión asistencial y médico único.
The post Primeros criterios para atraer a los médicos a los centros de difícil cobertura de Madrid appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32U2MMc
No hay comentarios:
Publicar un comentario