Siete caras nuevas de diez, una edad media más baja y una vocalía específica para los residentes de Medicina de Familia, que hasta ahora no existía. Éstas son las principales novedades que tiene la remozada Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ayer se presentó oficialmente en sociedad, casi cuatro meses después del último congreso nacional de la sociedad científica, que se celebró en Santiago de Compostela, y que alumbró la composición de esta nueva directiva.
La demora tampoco es aleatoria, si nos atenemos al análisis de una de las caras que repite en la Permanente, la del presidente de la sociedad, Antonio Fernández-Pro, que inicia formalmente su segundo y último mandato al frente de SEMG (los estatutos limitan a dos consecutivos los mandatos presidenciales). “Nosotros somos una sociedad de largo recorrido, que se toma sus tiempos y que hace las cosas con mimo y con cuidado”.
La primera Vocalía MIR en la historia de la sociedad nace por un “empeño personal” de su reelegido presidente
Escudando a Fernández-Pro, nueve médicos de Familia de distintas comunidades pilotarán los destinos de la SEMG durante el próximo cuatrienio: Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera; Irene Arnanz, vicepresidenta segunda; Manuel Mozota, vicepresidente tercero; Teresa Benedito, secretaria; María Sanz, vicesecretaria; Lorenzo Armenteros, tesorero; Marta Martínez del Valle, secretaria de Información; María Asunción Gracia, vocal, y Beatriz Torres Blanco, vocal de residentes, y gran novedad institucional de la SEMG, ya que será la primera titular de una vocalía que se estrena por “empeño personal” del propio Fernández Pro.
Hasta ahora, las reivindicaciones de los residentes se canalizaban en la sociedad científica a través del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), que, según Fernández-Pro, “ha hecho una labor encomiable en pro de los más jóvenes, pero creíamos que sus necesidades, peticiones e inquietudes específicas tendrían un mejor cauce con una vocalía propia”. Secundando las palabras de su presidente, Torres Blanco resume sus objetivos en uno: “Servir de nexo entre la sociedad y los residentes, de forma que la conexión sea bidireccional y productiva para ambas partes.
Aprovechar el impulso
Con estos mimbres, las nuevas caras y el respaldo de sus más de 8.000 socios (casi 22.000, si sumamos a los llamados socios indirectos), la SEMG aspira, en palabras de Fernández-Pro, “a estar en primera línea de la necesaria catársis que necesita la atención primaria española“. Con un dejo de mal disimulada ironía, el reelegido presidente aboga por “aprovechar el contexto actual, en el que parece que la primaria está de moda en nuestros políticos, para transformar tanta buena voluntad, y mejores palabras, en el cambio que llevamos tanto tiempo reclamando“.
The post SEMG renueva su cara, la rejuvenece y hace un guiño a los MIR appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LB8EEh
No hay comentarios:
Publicar un comentario