Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Calculadora ‘on line’ para valorar el riesgo de cáncer en nódulo tiroideo

Florentino Carral y Juan Jesús Fernández, de los servicios de Endocrinología y Nutrición y Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz, han desarrollado y validado un modelo predictivo del riesgo de malignidad del nódulo tiroideo, utilizando variables clínicas, analíticas y ecográficas, que permite estimar el riesgo de cáncer en estos pacientes.

A partir de este modelo se ha publicado una calculadora online (disponible en https://obgynreference.shinyapps.io/ calccdt/) que podría ayudar a los clínicos a mejorar la toma de decisiones. El modelo se ha desarrollado a partir del análisis de los datos clínicos, analíticos, ecográficos e histológicos de 542 pacientes intervenidos mediante tiroidectomía en dicho centro entre 2013 y 2018. Los autores están trabajando en el desarrollo de una app móvil.

Los médicos señalan que en los últimos años se han desarrollado fuera de España diversos modelos de predicción de riesgo de cáncer de tiroides del nódulo tiroideo integrando información clínica, bioquímica y ecográfica, los cuales parecen mejorar la capacidad predictiva respecto a las guías exclusivamente ecográficas, permiten aconsejar al paciente en la decisión entre actitud expectante o indicación de punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y proporcionan una información útil para ayudar en la toma de decisiones clínicas. Tan solo una de estas herramientas desarrollada en Cleveland está disponible en formato web.

La utilización de cualquiera de los sistemas de evaluación del riesgo ecográfico de malignidad del nódulo tiroideo desarrollado por diversas sociedades científicas no permiten estimar el riesgo individual de malignidad al no considerar determinados factores clínicos (como la edad, el sexo o los antecedentes de cáncer de tiroides) ni bioquímicos (como los niveles de TSH o la presencia de tiroiditis autoinmune).

The post Calculadora ‘on line’ para valorar el riesgo de cáncer en nódulo tiroideo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35GojJu

No hay comentarios:

Publicar un comentario