Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de noviembre de 2019

Los médicos de la AP gallega dan dos semanas al Sergas para que alivie las consultas

La Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS), la organización que surgió en Galicia para canalizar el movimiento reivindicativo de los médicos de atención primaria (AP), ha dado este jueves un plazo de dos semanas al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que comiencen a notarse las medidas que alivien la presión asistencial que soportan muchos facultativos.

Desde que se desató la crisis en el primer nivel asistencial y el Sergas comenzó a trabajar en su reordenación con varias iniciativas en paralelo, ha habido diferencias importantes en la interpretación de los responsables de la sanidad gallega y los médicos. Los primeros insisten en que se han implementado muchos cambios, prácticamente todas las medidas a corto plazo incluidas en el plan gallego de atención primaria, y los profesionales aseguran que la realidad de sus consultas no ha variado.

Mientras la Consejería de Sanidad aprobaba el citado plan, creaba el Consejo Técnico de Atención, del que dependen varias comisiones de trabajo, y reunía un comité de expertos que ya ha presentado sus conclusiones, los médicos, desde la AAS, no han abandonado la presión. Este jueves se vive la segunda jornada de una huelga en toda Galicia que, como ayer, tiene una repercusión heterogénea pero un seguimiento muy significativo en algunas áreas, las que sufren mayor presión asistencial. Esta es la segunda huelga que se organiza en toda Galicia después de la de junio y un primer paro meses antes en Vigo, punta de lanza del conflicto.

De nuevo, las cifras de la Administración y los convocantes son muy diferentes. Según el Sergas, la media de participación este jueves en el turno de mañana es del 15,1%, casi dos puntos y medio más que el miércoles, primer día de huelga. Por áreas sanitarias, los guarismos son un 32,5% en Vigo; un 22,6% en Pontevedra; un 18,1% en Ferrol; un 15,5% en Orense; un 8,9% en Santiago de Compostela; un 8,4% en La Coruña; y un 5,2% en Lugo.
Los convocantes, sin embargo, elevan a un 88% el apoyo en Vigo; un 65 % en Pontevedra; un 62,5% en Ferrol; un 49% en La Coruña; un 44% en Santiago; un 41,5% en Orense y un 39% en Lugo. Unos y otros dan el mayor seguimiento en el área de Vigo y el menor en la de Lugo.

Los médicos esperan que el 4 de diciembre, fecha en la que se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo, haya un pronunciamiento de la Consejería sobre los pasos que va a dar y cómo va a imbricar esas medidas con las recomendaciones del comité de expertos

El portavoz de la AAS, Alberto García Pazos, ha señalado este jueves que esperarán a que el próximo 4 de diciembre las comisiones de trabajo creadas al amparo del Comité Técnico presenten sus conclusiones y haya un pronunciamiento por parte de la Consejería de Sanidad sobre los pasos que va a dar y cómo va a encajar las medidas consensuadas por estas comisiones con las recomendaciones que recientemente ha hecho el comité de expertos. “Si no hay consecuencias, nuestra siguiente medida, al menos en Vigo, va a ser no recibir residentes de primer año”, ha anunciado García Pazos.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha reiterado que muchas medidas están implementadas o en marcha, actuaciones que afectan a los recursos humanos, la comunicación con atención hospitalaria o al equipamiento técnico que se está instalando. De hecho, ha subrayado que el apoyo que ha tenido esta huelga es la mitad que el registrado en la del pasado mes de junio.

The post Los médicos de la AP gallega dan dos semanas al Sergas para que alivie las consultas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KZWlk2

No hay comentarios:

Publicar un comentario