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jueves, 28 de noviembre de 2019

Habitación inteligente y ‘entregada’ al paciente del hospital

Los hospitales de Madrid gestionados por el grupo Quirónsalud (Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital General de Villalba) han puesto en marcha este año el proyecto habitación digital o SmartRoom, una iniciativa que persigue personalizar la asistencia sanitaria que se presta, mejorar la comodidad de los pacientes y sus acompañantes, facilitar la información, accesibilidad, entretenimiento y ocio de las personas ingresadas y su familia, así como hacer de la estancia hospitalaria una oportunidad para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de la salud y, en particular, de aquellos aspectos fundamentales para la patología que padece el paciente, en el caso de enfermedades crónicas. SmartRoom surgió, de hecho, en el contexto de la atención que necesita el paciente frágil.

Para cumplir con todos estos objetivos asistenciales, el proyecto de Quirónsalud se basa en la plena integración de los diferentes elementos tecnológicos disponibles en sus centros (dispositivos wearables, red IoT de integración de estos dispositivos, red de comunicación wifi, tablet de la habitación y móvil) con el portal del paciente hospitalizado.

Todos los componentes terapéuticos y de confort de la SmartRoom son controlados a través de la tablet instalada en la habitación de manera individual desde la cama del paciente mediante soporte anclado a la pared. La tablet está conectada por wifi a una red propia de las habitaciones inteligentes, con un sistema que permite su carga continua y un mecanismo de monitorización para saber el estado del dispositivo (si está conectado a la red, está activo, tiene carga…). En función de la patología, estado físico o dolencia del paciente, la tablet está colocada en la habitación de manera personalizada, para permtir su uso con comodidad (anclada a la pared, sobre una mesa o como un elemento móvil en la habitación).

En el momento del ingreso, si el paciente no está dado de alta en el portal del paciente, se le facilitará este trámite, y se le vinculará a la tablet para que, al llegar a la habitación, tenga ya habilitado un menú personalizado y adaptado a sus necesidades concretas. Además, en el momento del ingreso en el hospital, se le hará entrega al paciente de una pulsera que proporciona al sistema información desagregada y personalizada, merced a la integración con una plataforma IoT.

El cuidador

El cuidador principal, como figura clave en los cuidados y la recuperación del paciente, podrá tener acceso a su información desde el portal del paciente (siempre que el interesado lo permita). De esta forma, el profesional recibirá información online sobre la evolución del paciente, así como pautas y recomendaciones para favorecer sus cuidados y recuperación en función de los objetivos y planes de cuidados derivados de la evaluación de enfermería.

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