Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de noviembre de 2019

Suplementos nutricionales: más que simples batidos

Los suplementos nutricionales cuentan con numerosa literatura científica que los respalda. “Disponemos de herramientas de soporte nutricional para los pacientes, pero debe destacarse aún más la importancia y la utilidad de los suplementos nutricionales: no son simplemente batidos, sino que tienen una composición química definida. Y, en muchos casos, tenemos estudios y evidencias científicas que refrendan que estos suplementos pueden determinar una mejora en la evolución de un paciente e incidir en la reducción de los días de estancia hospitalaria, tasas de mortalidad y reingreso hospitalario”, subrayó Julia Álvarez.

“La disfagia es un síntoma mortal aunque tiene una solución y herramientas diagnósticas y de tratamiento”

Al hilo de este punto, Raimundo Gutiérrez Fonseca subrayó la importancia de que los pacientes tomen todos los líquidos con espesante. “Esto supone un trabajo que debe hacerse continuamente. Y es habitual que los familiares y los cuidadores se cansen enseguida. Debemos concienciar de que los espesantes salvan vidas y, si se los prescribimos a los pacientes en una determinada textura, deberán seguir esa prescripción igual que en el caso de la medicación”, reiteró.

Papel de los medios

El experto destacó también la importancia de que los medios de comunicación reflejen que muchas veces la disfagia es “un síntoma mortal, aunque tiene una solución y herramientas diagnósticas y de tratamiento que deben usarse. Una de ellas es la rehabilitación por parte del logopeda y, desde el punto de vista nutricional, los cambios en la alimentación -de viscosidad en los líquidos y de textura en los sólidos- deben mantenerse al menos hasta la siguiente revisión”.

Álvarez quiso concluir recordando que la disfagia es un síntoma ignorado, con una gran heterogeneidad en el manejo. “Afortunadamente, como hemos puesto de manifiesto en este coloquio, tenemos elementos y herramientas para chequear a los pacientes y cribarlos, y para poderlos diagnosticar. Y también tenemos muchas herramientas para tomar decisiones tanto en el algoritmo del ámbito nutricional como en el de la seguridad. Lo importante es ser sensible al tema para poder estar alerta e identificar a los pacientes”, resumió.

En cuanto a las tendencias de futuro, Gutiérrez Fonseca vaticinó que cada vez habrá más herramientas quirúrgicas. “Cada vez estamos haciendo más cirugías y cada vez tenemos más enfoques diferentes desde el punto de vista nutricional, de rehabilitación, de logopedia, electroestimulación, manejo de presiones… Y, desde el punto de vista de los cuidadores, es fundamental aportar la información que demandan”, concluyó el otorrinolaringólogo.

The post Suplementos nutricionales: más que simples batidos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34trJ21

No hay comentarios:

Publicar un comentario