Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de noviembre de 2019

Una herramienta para el análisis y mejora de la seguridad del paciente

Sham y la Subdirección General de Calidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han puesto en marcha un programa de visitas para evaluar riesgos, una iniciativa para la medición de la exposición al riesgo, la identificación de áreas de mejora y la detección de puntos fuertes de la red de hospitales públicos de Madrid. En concreto, la nueva herramienta comenzó con una selección de una muestra de once centros de la red de hospitales públicos del Sermas: el Hospital Clínico Universitario San Carlos, el Hospital de Getafe, el de Torrejón, el Príncipe de Asturias, el 12 de Octubre, el de Guadarrama, La Paz, el Hospital Infanta Leonor, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y el de Fuenlabrada.

Desde 2018 y a lo largo de todo 2019 se realizaron visitas a estos hospitales para evaluar el riesgo con un método propio basado en un formulario con tres niveles de análisis. En un primer nivel, el foco se pone en las áreas obstétrica, urgencias y el bloque quirúrgico, las áreas de mayor exposición al riesgo médico, organizativo, médico-legal y de seguridad del paciente desde el punto de vista asegurador.

En un segundo nivel, se evalúan aspectos organizativos y procedimentales y estructurales relacionados con la gestión global de riesgos y la gestión de reclamaciones.

En tercer lugar, se pone el foco en la gestión de riesgos clínicos, la gestión de quejas, la higiene y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), la gestión de la historia clínica electrónica y la seguridad del circuito del medicamento.

The post Una herramienta para el análisis y mejora de la seguridad del paciente appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2shy9Do

No hay comentarios:

Publicar un comentario