Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de noviembre de 2019

Madrid: programa especial en AP de prolongación de jornada en navidades

Madrid tendrá estas navidades un programa especial de prolongación de jornada en atención primaria para hacer frente a las ausencias de profesionales, según se informó a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada este miércoles.

Hasta ahora, los doblajes en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se pagan a 120 euros por 6 horas de trabajo (en teoría serían 7, pero la primera de solapa con la jornada laboral del profesional) que se hacen fuera del turno del profesional. Pero, según ha informado Amyts, del 3 de diciembre al 8 de enero se podrían pagar módulos de tarde de 4 horas por 200 euros, es decir, a 50 euros la hora. Por tanto, se aumentaría temporalmente  el precio del doblaje, pero, como explica Eduardo Díaz, secretario de atención primaria de Amyts, la ausencia debe estar autorizada y se priorizarán las suplencias.

Este programa tendría ya la autorización específica de Hacienda, pero de momento sólo se contempla de forma temporal, puesto que la comunidad está oficialmente en prórroga presupuestaria. “Lo ideal es que esta medida pudiera prolongarse en el tiempo, pero, sobre todo, poner las medidas estructurales necesarias para que no tener que acudir al doblaje”, señala Díaz.

En cambio, Hacienda habría rechazado incluir en el proyecto de presupuestos el pago de la carrera profesional para el personal temporal. Hay que recordar que actualmente los interinos ya pueden solicitar el reconocimiento a nivel administrativo. De todos modos, según Mariano Marín, secretario de Acción Sindical de CCOO Sanidad en Madrid, “Sanidad nos ha citado próximamente para negociar esta cuestión, por si a partir del año que viene, aunque sea en marzo o abril, ya con presupuestos pudiéramos empezar a pagar. En cualquier caso, pasa como con los trienios: los juzgados están reconociendo el derecho a este pago”.

Piloto de de turnos horarios

También en esta mesa se han compartido algunos datos de los resultados del piloto de nuevos turnos en atención primaria. Pero tanto Amyts (que fue junto con CSI-T quien más apoyó el proyecto) como CCOO (que se posicionó en contra junto al resto de sindicatos) han reclamado a Sanidad que facilite un informe completo y por escrito.

Se adhirió al proyecto cerca de un 60% del personal de los 14 centros de salud elegidos; y la mitad de las personas a jornada reducida pasaron a ocupar la jornada completa en el nuevo turno, dato que el sindicato médico considera muy positivo porque “se aumenta la oferta para la población”.

Pero, por ejemplo, según Amyts, no se ha podido estimar la demora, sino que se ha hecho de forma indirecta con el número de consultas atendidas, manteniéndose en las cifras habituales. El porcentaje de actividad de los centros a partir de las 18:30, de 12-15% generalmente, se habría mantenido en unos sitios, subido en otros y bajado en otros.

Las reclamaciones de pacientes habrían aumentado pero al parece por quejas por el modelo, no por casos concretos. Y en cuanto a repercusión en Urgencias, en teoría habrían aumentado las visitas, pero, según Martín, “Sanidad asegura que se ha producido en general, tanto en zonas con centros que participaban con el piloto como en otras que no”. El portavoz de CCOO señala además que, si de ese 60% que se implicó en el programa de turnos, sólo el 80% apoyó que se continuara, “eso implica menos de la mitad de apoyo real”. Indica que además el programa habría provocado enfrentamientos, “porque al final una parte del personal se ve sobrecargado”.

Hay que tener en cuenta que en junio de 2019, Sanidad estimó que había más de 370 plazas sin cubrir en atención primaria.

También están pendientes de concretar los incentivos que se ofrecerán a los profesionales para las zonas de difícil cobertura, cuestión que, según CCOO, lleva paralizada un mes.

The post Madrid: programa especial en AP de prolongación de jornada en navidades appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XU0Ode

No hay comentarios:

Publicar un comentario