Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de noviembre de 2019

Primer mapa autonómico de medicina personalizada

La Fundación Instituto Roche reunió a un panel de expertos y recopiló todas las iniciativas de medicina personalizada de precisión (MPP) para trazar el primer mapa de recursos autónomicos en MPP.

El resultado de su iniciativa, premiada con una de las Mejores Ideas de Diario Médico en la categoría de Sanidad y Gestión, mostró, aun sin vocación de establecer clasificaciones, que algunas autonomías van por delante de otras en el desarrollo e implantación de la medicina personalizada de precisión. En concreto, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León serían las comunidades que más ámbitos de la medicina de precisión han desarrollado. Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria serían las más rezagadas, con las demás autonomías en un término intermedio.

Para hacer esta clasificación, el mapa del Instituto Roche tuvo en cuenta la presencia de planes regionales específicos, la financiación, los proyectos asistenciales, los centros de referencia, el desarrollo tecnológico, el almacenamiento y gestión de datos, los proyectos de investigación nacionales y europeos, las iniciativas público-privadas, el desarrollo empresarial y la formación de los profesionales.

Y es que, parte de la dificultad que tuvo que afrontar la elaboración de este mapa fue la propia definición de las iniciativas que debían incluirse bajo el epígrafe de medicina personalizada y de precisión, un concepto bajo el que caben desde métodos diagnósticos, a fármacos, investigación, datos, formación.

En concreto, según el documento elaborado por el Instituto Roche hay comunidades más centradas en un enfoque operativo, de reorganización de recursos y circuitos sanitarios en torno a la medicina personalizada de precisión, empezando por áreas terapéuticas como el cáncer y las enfermedades raras, como es el caso de Baleares, Castilla y León, Murcia, Cataluña o el País Vasco.

Otras comunidades autónomas, por el contrario, están realizando proyectos de amplio alcance en el entorno sanitario, “que además de generar conocimiento, están generando los recursos informáticos para el almacenamiento y la explotación de grandes volúmenes de datos, como Andalucía (Proyecto Genoma Médico), Extremadura (Medea), Navarra (NAGEN y PharmaNAGEN) y también Cataluña (PerMedCan, URDCat)”.

En otros casos, las autonomías cuentan con una infraestructura potente que podría actuar de base para construir los circuitos que permitan acelerar la implantación de la medicina personalizada de precisión en el ámbito asistencial, como es el caso de Canarias, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.

El objetivo de la iniciativa no quedaba en cualquier caso sólo en la fotografía de los recursos existentes en las autonomías. La vocación era ayudar a la coordinación de los recursos disponibles para aprovechar las economías de escala y transformar el modelo asistencial, a través de una medicina de precisión cuyo equipamiento, personal especializado y renovación tecnológica suponen una elevada inversión.

Por eso, una vez trazado el mapa de los recursos, una treintena de expertos se reunió para realizar 15 recomendaciones agrupadas en seis áreas que sirvan de base para elaborar una Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país.

The post Primer mapa autonómico de medicina personalizada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XPqNmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario