Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de noviembre de 2019

‘mHealth APP’, para la adherencia a tratamientos en alotrasplantados

La aparición de la aplicación móvil en salud mHealth app han venido a facilitar el modo de trabajo del colectivo médico y también la comunicación directa y sencilla de los pacientes con los profesionales sanitarios. Los aspectos más innovadores de esta nueva tecnología son la capacidad de transmisión de información, la monitorización en tiempo real, la accesibilidad para una gran cantidad de personas y la conectividad. El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha presentado la aplicación como una herramienta de ayuda al seguimiento del tratamiento en pacientes alotrasplantados.

Esta aplicación de mHealth permite al paciente mantener una comunicación directa con el equipo de trasplantes que monitoriza y asiste al paciente en los problemas que le puedan surgir. Incluye un sistema de control de adherencia al tratamiento que cuenta con alarmas y notificaciones, que facilitan al paciente el manejo de su medicación, lo que resulta muy importante en los casos de personas polimedicadas.

Además, cuenta con un calendario-horario en el que se reflejan las tomas que el paciente debe realizar con el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia, la cantidad y la duración del tratamiento.

Se incluye información con las características más importantes de cada fármaco, para saber si debe tomarse en ayunas, si es mejor tomarlo en un horario específico o si interacciona con otros fármacos o alimentos.

El horario de toma de la mediación se configura de forma personalizada para los días laborables y los festivos. Los fármacos más habituales o complejos incluyen información detallada adicional, por ejemplo, técnicas de administración, precauciones, interacciones…
Mediante esta aplicación de mHealth el paciente puede comunicarse directamente con
el personal clínico cumpliendo los requisitos de garantías de seguridad exigidos por la ley.

La app permite el registro de los datos de temperatura, peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y glucemia del paciente con una periodicidad definida que se le recuerda con una alarma o notificación. Si alguno de estos datos se sale del rango preestablecido por el personal clínico, salta una alarma en el dispositivo del equipo de trasplante que podrá comunicarse con el paciente para darle unas pautas de actuación y tomar las medidas adecuadas.

Los pacientes alotrasplantados son personas muy polimedicadas (media de seis fármacos; algunos de ellos de vital importancia para su buena evolución clínica). Con esta aplicación cuentan con una herramienta sencilla e intuitiva que facilita comunicarse con el personal facultativo y controlar las pautas de administración de su medicación mejorando su adherencia al tratamiento.

En resumen, el paciente mejora su autonomía y su comunicación con el equipo de trasplantes que lleva su seguimiento. De este modo se reducen las visitas y los traslados innecesarias al hospital y se mejora la evolución clínica del paciente.

The post ‘mHealth APP’, para la adherencia a tratamientos en alotrasplantados appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XZIMqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario