Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de noviembre de 2019

Un nuevo biomarcador de buen pronóstico en el tumor cerebral

Existe un tipo de cáncer que se resiste aún a las noticias esperanzadoras de los nuevos tratamientos oncológicos: el tumor cerebral. No nace de las neuronas sino de las células de sostén, gliales. Su mortalidad ronda el 85% en dos años desde el diagnóstico. Centra, por tanto, intensa investigación biomédica. En agosto, un artículo en la revista Acta Neuropathologica del grupo de Manel Esteller, director del Instituto de Investigación Josep Carreras, describía una lesión epigenética que identifica a los pacientes con tumores cerebrales de buen prognóstico, ese 15% de casos con larga supervivencia.

“Iniciamos el estudio sobre genes con funciones reguladoras de la expresión del genoma que perdieran su actividad en cáncer. Identificamos uno en particular, NSUN5, del que casi no se conocía nada. Lo más remarcable de entrada fue que su alteración, entre los muchísimos tipos de tumores del cuerpo humano, era casi exclusiva del glioma. Lo investigamos en células del laboratorio y modelos experimentales, pero al analizarlo en los pacientes con glioma, nos dimos cuenta de la importancia del hallazgo: la lesión epigenética de NSUN5 predecía, de forma independiente a otros biomarcadores, ese porcentaje minoritario de pacientes que van a ir bien. Fue un resultado sorprendente, ya que la mayoría de veces descubrimos factores de mal pronóstico”, explica Esteller sobre la investigación.

“Factores del microambiente que rodean al glioma como la falta de oxígeno y la carencia de nutrientes locales contribuyen a inducir la inactivación de NSUN5 que permite al mismo tiempo que el tumor no muera, pero crezca tan poco que el paciente muestra un buen prognóstico. Por tanto, ahora tenemos un marcador que permite predecir ese 15% de casos con buen curso clínico, pero sería excepcional convertir al 85% de casos restantes en pacientes que ‘tocando’ al gen NSUN5 tuvieran también larga supervivencia. Aún no sabemos cómo hacerlo, pero merece ser investigado atentamente”.

The post Un nuevo biomarcador de buen pronóstico en el tumor cerebral appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OMkqw1

No hay comentarios:

Publicar un comentario