Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los médicos de las áreas con más presión asistencial, los que más apoyan la huelga de la AP gallega

Seguimiento heterogéneo y muy significativo en aquellas áreas en las que los médicos de atención primaria (AP) soportan más presión asistencial. Es el resumen del primer día de huelga en jornada de mañana de la huelga convocada en la atención primaria (AP) de Galicia y que continuará mañana. Se trata de la tercera huelga en el primer nivel asistencial desde que hace algo más de un año estallase una crisis cuyo principal impulso fue la dimisión en bloque de los jefes de servicio del área de Vigo.

En el habitual baile de cifras entre los convocantes y la Administración, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) otorga un apoyo menor a esta convocatoria que a la del pasado mes de junio: un 12,7% de media frente al 21,1%, aunque esta vez no están convocados los médicos internos residentes, los farmacéuticos ni los técnicos de salud, que sí lo estuvieron en la de junio.

En Vigo, DM ha podido comprobar que muchas consultas han estado vacías. Es el área en la que surgió el conflicto y que está más saturada. Es donde más se ha secundado el paro tanto según el Sergas como la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS), una organización que surgió a partir de las asambleas médicas de cada área para encauzar denuncias y movilizaciones. El apoyo ha sido del 30,7% a tenor de los datos de la Administración y del 83% conforme a los de la Asamblea médica.

El seguimiento ha sido también considerable en Pontevedra y Ferrol: la Administración señala que ha sido del 18,1% y 17,4%, respectivamente, y los convocantes del 65% en ambas áreas. Respecto a las demás, los guarismos del Sergas y la AAS son 10,4% y 45% en Santiago; 7,9% y 60% en Orense; 7,2% y 47% en La Coruña; y 4,2% y 33% en Lugo. El grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del cien por cien.

“Los recursos en cada área son distintos y la huelga tiene más fuerza en donde los médicos tienen más presión: Vigo y Pontevedra. En Orense está aumentando porque las jubilaciones van haciendo mella y en Lugo es menor porque hay mucha dispersión, las distancias son largas y la coordinación es más difícil”, ha explicado Alberto García Pazos, portavoz de la AAS.

Las medidas del Sergas

El Sergas se ha empleado a fondo en los últimos días en transmitir qué ha hecho frente a la crisis y que el 98,8% de las medidas a corto plazo comprometidas en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 están implementadas y en marcha, incluidas las relativas al incremento de personal. Así, en el plan, dotado con 102 millones de euros, se prevé aumentar el número de médicos de familia en 80 y de pediatras en 20. De las 45 plazas incrementadas este año de varias categorías, 12 corresponden a médicos. Por otro lado, Sanidad saca a relucir la oferta de empleo de este año con 537 plazas para atención primaria, entre las que se encuentran 254 de médicos de familia, y 93 pediatras. También presume de que este año se ha hecho la mejor oferta para la formación MIR, con 129 plazas para Medicina de Familia y 27 para Pediatría.

Según el Sergas, el seguimiento ha sido un 12,7% de media frente al 21,1% de la huelga de junio, aunque esta vez no están convocados los MIR, los farmacéuticos ni los técnicos de salud

Otras medidas destacadas por el Sergas son la implantación en todas las áreas sanitarias de consultores de referencia para las especialidades hospitalarias, la definición de un interlocutor en cada servicio de admisión en los turnos de mañana y tarde, y la extensión a todos los centros de salud de un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde AP. La creación de una subdirección general específica y de direcciones propias de primaria en cada área sanitaria, la constitución del Consejo Técnico o la reducción de los cupos de pacientes asignados a jefes de servicio para facilitarles sus funciones de gestión, son otros ejemplos que la Administración pone sobre la mesa.

Sin embargo, no convencen a la Asamblea de Áreas Sanitarias, que asegura que su realidad no ha variado, que su principal reivindicación de no atender a más de 30 pacientes por día sigue vigente y que los médicos continúan bajo una enorme presión asistencial, lo que está dando lugar a bajas médicas por estrés. “Me baso en la realidad. En muchos centros de salud ya nos han dicho que sólo el 5% de los días la plantilla va a estar completa y cada vez hay más bajas”, asevera contundente García Pazos.

En el área de Vigo, según los cálculos de la AAS, es necesario crear 20 nuevas plazas de Medicina de Familia: “Este año se han creado 3 y el año que viene nos han dicho que serán entre 4 y 6”. Admite el portavoz de los médicos que en Vigo se ha recuperado el diálogo con el gerente, Julio García Comesaña, quien reconoce el problema, pero insiste en que es perentorio aliviar la presión que soportan muchos facultativo

The post Los médicos de las áreas con más presión asistencial, los que más apoyan la huelga de la AP gallega appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35E99o3

No hay comentarios:

Publicar un comentario