Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de noviembre de 2019

La cifra de profesores vinculados en la Universidad de Oviedo ha bajado de 53 a 38 en diez años

El número de profesores titulares y catedráticos vinculados en la Universidad de Oviedo ha descendido de forma acusada en los últimos años. De hecho en el año 2009 eran 53 estos profesores en activo en el área de Ciencias de la Salud, mientras que actualmente son solo 38.

La situación hace tiempo que preocupa al decanato de Medicina, que ha venido advirtiendo sobre la situación, por lo que se espera que la implementación de la figura del profesor contratado doctor vinculado, que se ha planteado en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento del Concierto entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para la utilización de los Centros Sanitarios en la Investigación y la Docencia, sirva para paliar el déficit de profesores.

Los profesores vinculados son aquellos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y a la vez dan clases en la Universidad de Oviedo. “La cuestión es que en los últimos años se ha producido la jubilación de un número importante de profesores titulares y catedráticos y no se está encontrando repuesto” ha explicado a DM Serafín Costilla, director del área de Coordinación con Ciencias de la Salud, profesor titular de Radiología de la Universidad de Oviedo y jefe de sección de Radiodiagnóstico del HUCA.

La explicación radica en que “muy pocos médicos están en condiciones de ser acreditados por la Aneca para acceder a una plaza de profesor titular por los duros requisitos exigidos”, indica Costilla. Sobre todo son los médicos clínicos quienes lo tienen más difícil, “al tener que compaginar sus tareas asistenciales con investigación y docencia”.

De hecho en los últimos años se han convocado plazas para todos aquellos que han conseguido acreditarse. Aún así, el número de médicos titulares es claramente insuficiente, según explica el director del área de Coordinación con Ciencias de la Salud. Por ejemplo, en el caso de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica todos los catedráticos se han jubilado y no se ha producido relevo.

La consecuencia es que “está recayendo sobre profesores asociados la responsabilidad de asignaturas que deberían corresponder a profesores vinculados”. El número de profesores asociados sí ha aumentando, de hecho actualmente son alguno más de 180 los que trabajan en el área de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo.

Ante esta situación, desde el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo esperan que se implemente cuanto antes la figura del profesor contratado doctor vinculado. La figura no es nueva en la Universidad de Oviedo y de lo que se trata ahora es de ver el encaje que puede tener en el área de Ciencias de la Salud.

“Se trata de un paso previo en la escala de acreditación del profesorado siguiendo los criterios de la Aneca”, explica Costilla. De hecho, En el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo trabajan ya más de una docena de profesores acreditados por la Aneca como contratados doctores que podrían acceder a las plazas que se convocasen con la nueva figura.

“Está recayendo sobre profesores asociados la responsabilidad de asignaturas que deberían corresponder a profesores vinculados”, apunta Serafín Costilla, director del área de Coordinación con Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo

Las bases deberán ser antes determinadas por las consejerías competentes y recibir el visto bueno de la Dirección General de Función Pública. “Esta figura permitirá acceder a médicos ya acreditados por la Aneca o que consigan la acreditación en el futuro a este tipo de contrato y dar un paso más previo a obtener más adelante la acreditación como profesores titulares”, argumenta Costilla.

De no avanzarse en la búsqueda de soluciones la situación puede agravarse ya que este mismo año volverán a ser varios los catedráticos y titulares que accederán a la jubilación. Los requisitos que está exigiendo la Universidad de Oviedo para poder ser profesor asociado “siguen en buena medida las directrices de la Aneca”, sobre todo, en lo que a exigencia investigadora y de publicaciones se refiere, lo que sienta unas bases adecuadas para que puedan ir progresando en la carrera docente. El problema está en la dificultad de los médicos clínicos para encontrar el modo de compatibilizar la labor asistencial, con la docencia y la investigación, insiste Costilla.

De hecho, varias universidades españolas han implementado ya o están trabajando para hacerlo la figura del profesor contratado doctor vinculado. Hace tres años los decanos de las facultades de Medicina elaboraron un manifiesto advirtiendo sobre la situación en la actualidad de la figura del profesor vinculado en las facultades de Medicina de las universidades públicas españolas.

El problema para cumplir los requisitos de acreditación de la Aneca está en la dificultad de los médicos clínicos para encontrar el modo de compatibilizar la labor asistencial, con la docencia y la investigación

En él advertían ya del importante número de jubilaciones de profesores vinculados y el descenso “alarmante” en los últimos años por varias razones, entre las que citaban la escasa oferta de plazas vinculadas, el poco atractivo de la figura para los médicos asistenciales por el esfuerzo que exige y el inadecuado reconocimiento, las dificultades para la acreditación necesaria para concurrir a los concursos y las dificultades para la movilidad.

Por ello la Conferencia Nacional de Facultades de Medicina Españolas pedía ya con urgencia medidas como la necesidad de renovar las plazas de profesor vinculado, una mayor implicación de las instituciones responsables haciendo más atractiva la figura del profesor vinculado, el desarrollo de los requisitos para su acreditación por la Aneca teniendo en cuenta en mayor consideración la actividad profesional y los cargos de gestión sanitaria y facilitar la movilidad de los profesionales acreditados.

The post La cifra de profesores vinculados en la Universidad de Oviedo ha bajado de 53 a 38 en diez años appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OQWVBY

No hay comentarios:

Publicar un comentario