Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de noviembre de 2019

Impresión en 3D para la asistencia cardíaca

Los servicios de Cardiología, de Cirugía Cardiaca y de Cirugía Vascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, han puesto en marcha una plataforma transversal de impresión 3D con equipos de última generación orientada a la investigación, docencia y aplicación clínica como soporte a procedimientos de alta complejidad en el ámbito cardiovascular. La plataforma cuenta con el apoyo, a través del Servicio de Cardiología, del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV) y del Instituto de Investigación Sant Pau.

El análisis de imágenes biomédicas y la impresión 3D están revolucionando la manera de comprender y planificar procedimientos intervencionistas complejos así como el intervencionismo en las cardiopatías congénitas.

Disponer de dicha información y de la modelización anatómica previa puede permitir reducir tiempos de exámenes de imágenes, costes económicos derivados del intervencionismo diagnóstico-terapéutico así como mejorar el resultado clínico. De esta forma, el cirujano puede explicar mejor al paciente el acto quirúrgico que ha de realizarle y a la vez facilita su labor, pudiendo planificar el abordaje y prever las posibles dificultades que se pueden encontrar.

Este avance tecnológico está encaminado a mejorar los resultados de la cirugía y evitar complicaciones.En el campo de la docencia, la visualización tridimensional de las estructuras anatómicas, bien sea a través de realidad aumentada o con modelos impresos, permite un mejor aprendizaje y una mejor comprensión de las relaciones anatómicas entre los distintos órganos, además de los distintos procesos fisiopatológicos.

En los últimos meses, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha adquirido dos impresoras 3D (una de extrusión y otra de estereolitografía), para formar la plataforma de impresión 3D. Esta tecnología ya se ha aplicado en algunos pacientes del Servicio de Cirugía Vascular, del Servicio de Cirugía y otros sometidos a procedimientos de intervencionismo en cardiopatías estructurales complejas con excelentes resultados.

Impresión de IAM con rotura cardiaca

El último caso se trata de un paciente ingresado en estado crítico por una complicación grave de un infarto agudo de miocardio con rotura cardiaca. La impresión del corazón proporcionó una información única y muy detallada del problema, que permitió a los cirujanos cardíacos individualizar el tipo de cirugía y reparar de forma satisfactoria el corazón dañado logrando una evolución favorable del paciente.

Los profesionales que impulsan y participan en esta plataforma confían en que los próximos meses se consolidará la impresión 3D como una rutina en la planificación de procedimientos intervencionistas y quirúrgicos complejos, así como para el diseño de modelos anatómicos personalizados que mejoren los resultados quirúrgicos cardiovasculares y minimicen el periodo convaleciente de los pacientes. “Nuestra aspiración -afirman- es la de personalizar la asistencia quirúrgica, la planificación de la misma y así optimizar el resultado técnico, y reducir la invasividad y la estancia hospitalaria”.

The post Impresión en 3D para la asistencia cardíaca appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35J3cXc

No hay comentarios:

Publicar un comentario