Vox ha presentado un programa con 100 medidas urgentes para las elecciones del 10 de noviembre que en materia de sanidad implican la devolución de las competencias sanitarias de las autonomías al Gobierno central, la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el Estado, así como un calendario vacunal unificado y una cartera de servicios única para todo el país. Se hará también una gestión integral de las listas de espera.
Lea otras noticias de este reportaje:
Elecciones 10-N: La sanidad arrastra 5 ministros y 500 días en funciones en 5 años
PSOE: Eutanasia, salud bucodental y eliminación del copago a pensionistas
PP: Libre elección, plan ‘renove’ de tecnología y 30 días para primera consulta
Ciudadanos: Cannabis terapéutico, fin del ‘dedazo’ en la gestión y ley contra las pseudoterapias
Unidas Podemos: Más IVA para la comida basura, ley anti- privatización y un 7,5% del PIB para sanidad
El partido de Santiago Abascal propone además eliminar de la financiación pública “todas las operaciones ajenas a la salud”, entre las que cita expresamente el aborto y el cambio de sexo, si bien deja abierta la lista en este punto.
Como nuevas prestaciones financiadas alude a la financiación de las vacunas infantiles que serían de carácter obligatorio. También se incluye la financiación de la odontología pediátrica.
Por el contrario, su partido aspira a la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para los inmigrantes ilegales y el establecimiento del copago para los residentes legales con menos de diez años de residencia en España, aunque para ambos se mantendrían las urgencias sanitarias gratuitas.
¿Qué proponen los partidos nacionalistas catalanes, vascos y canarios para el 10-N?
Cataluña: sólo la vía soberanista
Los partidos nacionalistas catalanes han diseñado su campaña pensando en avanzar hacia la autodeterminación y la exigencia de diálogo al Gobierno que haya finalmente en Madrid. Tanto el nacionalismo que apadrina Carles Puigdemont como Esquerra Republicana de Catalunya centran su programa en la autodeterminación, la consulta y la libertad de los dirigentes nacionalistas presos. Las medidas que defienden en sus programas están referidas a obtener competencias plenas para aplicarlas “sin interferencias de Madrid”. Otra cosa son las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que a las reivindicaciones anteriores suman una serie de demandas muy cercanas a las de Unidas Podemos “con una orientación anticapitalita”.
País Vasco: más competencias
Algo distinto es el caso de los vascos, ya que su sistema autonómico goza de una mayor autonomía financiera y su programa se basa, en el caso del PNV, en ampliar competencias o redefinir las actuales y algunas que consideran pendientes. El PNV, en materia sanitaria, pide que no se limite la capacidad de gestión de las regiones, se establezcan nuevos acuerdos con la industria para fortalecer la evaluación y el pago por resultados, y promete un mayor protagonismo de los profesionales en la gestión.
Bildu, por su parte, además del “derecho a decidir”, pide más medios para AP, más profesionales y contención de los precios de los medicamentos.
Canarias: revisar la financiación autonómica
En Canarias, las dos fuerzas regionales con representación parlamentaria (Coalición Canaria y Nueva Canarias) concurren juntas y reclaman revisar la financiación autonómica para mjorar el sistema sanitario y tener en cuenta las condiciones de lejanía de Canarias.
The post Vox: Competencias centralizadas y desfinanciación del aborto appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2r8CKHf
No hay comentarios:
Publicar un comentario