CESM cree que el proyecto de real decreto de formación especializada que está preparando el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta ni la realidad ni las opiniones de la profesión y que además podría tener un interés económico detrás: ahorrar dinero con las áreas de capacitación específica (ACE).
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El proyecto está siendo muy contestado en el ámbito profesional principalmente porque permitiría el acceso a las ACE para residentes a partir del tercer año, lo que los médicos defienden que contraviene la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Tomás Toranzo, presidente de CESM, recuerda que el planteamiento inicial de la troncalidad es que al ACE accedieran ya especialistas, y que el Ministerio de Sanidad y los sindicatos estuvieron negociando los sueldos de los ‘residentes’ de ACE. La diferencia fundamental con un MIR sería que los especialistas con la condición de fijo pudieran pedir un complemento salarial para compensar la pérdida retributiva que implicaría esa formación.
“Obviamente, no es lo mismo pagar a un licenciado en Medicina que a una persona que ya tiene la especialidad. Pero, además, la formación ACE implicaba tener que pagar una excedencia, una sustitución temporal… todo eso son cosas que se ahorra el sistema si quien accede al ACE no ha terminado el MIR”, argumenta Toranzo para explicar por qué el ministerio gobernado por el PSOE habría abierto esta nueva vía de acceso.
El presidente de CESM critica que la Abogacía del Estado no es imparcial y es un organismo que justifica “cualquier proyecto o propuesta del Gobierno, por atrevida que sea”. Y que no tiene sentido que supuestamente haya vía abierta para que puedan acceder al ACE tanto especialistas como residentes en cuanto que, por fuerza, deberían seguir itinerarios formativos diferentes. Con lo cual, cree que al final la principal vía abierta para los especialistas será la vía transitoria de acceso, “que, según el proyecto, se terminará 7 años después de su aprobación”.
Aunque la Abogacía del Estado haya dado su visto bueno, “habrá que ver qué opina el Consejo de Estado. E incluso si sale adelante, nosotros lo recurriremos ante los tribunales e instancias europeas si es necesario“, avanza el presidente de CESM.
Toranzo ve otra incongruencia: “¿Para qué queremos un programa de cinco años de, por ejemplo, Cardiología, si al tercer año te puedes poner a estudiar Hemodinámica? ¿De qué sirven los otros dos años posteriores si no eliges una ACE?”
Propuestas de diferentes autonomías
También preocupa en el sindicato que se mantengan unos programas comunes. Y es que la creación de un ACE pueden proponerla las sociedades científicas vía los órganos autonómicos competentes en formación especializada a Ordenación Profesión, pero también las propias autonomías de oficio.
CESM cree que eso abre la vía a que “se transfiera subrepticiamente la gestión de todos los procesos de la formación sanitaria especializada que hasta ahora eran competencia exclusiva del Estado”. O sea, que el fantasma de un MIR catalán sigue ahí para el sindicato médico, incluso después de negarlo el director de Ordenación Profesional del ministeriom Rodrigo Gutiérrez.
Y es que, para Toranzo, figuras como el Consejo de las Especialidades de Ciencias de la Salud o las comisiones nacionales se han quedado como “meros órganos consultivos“. El documento manifiesta “la voluntad de las distintas administraciones de controlar al máximo, tanto el ejercicio profesional, como el establecimiento de competencias y la forma de adquirirlas, dejando el principio de la autorregulación profesional, base del profesionalismo médico, en una auténtica quimera, lo que provoca una excesiva desconfianza de la Administración en la profesión”.
“Basta con que una autonomía proponga su propia ACE, con su particular propuesta formativa específica e itinerario formativo, resolviendo una necesidad concreta, para que puedan generarse diferentes formaciones”, especula Toranzo, que cree que, llegado el caso y según los intereses de cada una, las autonomías podrían consentir la coexistencia de diferentes ACE, con sus correspondientes homologaciones si quieren, por lo que la Comisión de Recursos Humanos no serviría de muro de contención.
CESM también considera que no tiene sentido contemplar dentro de la formación especializada la formación transversal, tratándose de una cuestión que debería verse en el grado, no debiendo confundirlo con la formación común entre especialidades.
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