La biofarmacéutica Gilead y la Universidad de Barcelona (UB) han renovado su acuerdo de colaboración para continuar con la Cátedra de Investigación VIH-Hepatitis Virales UB-GILEAD cuyos objetivos fundamentales son el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos, fundamentalmente, relacionados con el VIH/sida, la hepatitis C y otras hepatitis víricas.
Josep Mallolas, director de la cátedra, profesor del Departamento de Medicina de la UB y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps recuerda coincidiendo con esta colaboración que “en el Clínic atendemos y tenemos en tratamiento antirretroviral a 6.000 personas, que es un número muy alto, el más alto de España y de los más elevados de Europa, y hemos estado implicados en la investigación de nuevos fármacos y nuevas estrategias de tratamiento desde hace como mínimo tres décadas”.
Tradición colaboradora
Así, Mallolas afirma que la cátedra “permitirá impulsar la docencia en este campo a través de la UB, así como formalizar la colaboración que se remonta a varias décadas, entre la unidad de VIH del Hospital Clínic y Gilead, permitiendo dar soporte también a aspectos importantes de la investigación y de la asistencia”.
Por su parte, la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha señalado que “estamos muy orgullosos de colaborar con esta cátedra. Es un ejemplo más del compromiso de Gilead con todos los pacientes que sufren enfermedades como el VIH o las hepatitis virales. Nuestro esfuerzo investigador nos ha permitido desarrollar tratamientos que han transformado la vida de estos pacientes. No obstante, consideramos que sigue habiendo importantes retos que abordar en estas patologías y la colaboración con una institución del prestigio de esta universidad nos permitirá avanzar en la investigación y la generación de conocimiento, y ponerlo al servicio de la sociedad “.
Conocimiento y mejora académica
El acuerdo de colaboración entre la Universidad de Barcelona y Gilead tiene como misión proporcionar beneficios claros para el conocimiento y la mejora académica y, a partir de los resultados, mejorar la salud futura de los pacientes infectados por el VIH, la hepatitis C y otras hepatitis víricas.
Gilead cuenta con más de tres décadas de experiencia investigadora en la lucha contra la infección por el VIH, contribuyendo con su innovación a transformar la vida de las personas que viven con esta patología, mientras que la UB desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico de calidad en el área de la salud e incluye enseñanzas de Grado en esta materia, así como el Máster Universitario en Sida. Las actividades previstas de la cátedra se orientarán a la formación, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los citados ámbitos.
De este modo, en el marco de la cátedra para este año destacan tres eventos fundamentales: el Curso teórico básico y de avances en Sida; las tutorías y premios a los trabajos de Fin de Master y la organización de talleres de Innovación en Patología VIH.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3taakas
No hay comentarios:
Publicar un comentario