El Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), con la colaboración de la marca CeraVe, del Grupo L´Oreal, han puesto en marcha el ciclo formativo En la piel de la Enfermera, dirigido a estos profesionales sanitarios con el fin de proporcionarles un mejor conocimiento del cuidado de la piel y el tratamiento de las afecciones cutáneas más prevalentes.
Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de Isfos, explica que el objetivo de esta iniciativa es poner al servicio de las enfermeras una formación gratuita y de calidad de la mano de expertos en el cuidado de la piel. Las enfermedades cutáneas "son muy habituales, tanto que se estima que más de la mitad de la población tendrá alguna afección de la piel en algún momento, pudiendo llegar a tener un grave impacto en su calidad de vida. Por eso, es fundamental la formación de las enfermeras en este campo, tanto si trabajan en Atención Primaria (AP) como hospitalaria, en el ámbito sociosanitario, la enfermería escolar o del trabajo. Su labor es esencial en cuestiones como los cuidados o la educación de los pacientes”, ha declarado.
El programa cuenta con una serie de sesiones, que han arrancado esta semana con un webinar, celebrado bajo el título Barrera cutánea y afecciones de la piel, en el que han participado más de 3.500 enfermeras.
En esta ocasión, de la mano de Yolanda Roldán Merino, enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional, y Álvaro González Cantero, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y del Grupo Pedro Jaén, se han abordado trastornos cutáneos como la dermatitis atópica, que afecta al 20% de la población pediátrica y al 8% de la adulta; la xerosis, que afecta a 7 de cada 10 mayores de 75 años, y la psoriasis, problema que padece el 2% de los españoles. Asimismo, se han visto otras patologías consideradas poco frecuentes, como la ictiosis, una enfermedad genética con unos 300–500 casos en España.
El papel de los dermocosméticos
El webinar también ha contado con la participación de Mercedes Abarquero, farmacéutica y responsable de Comunicación Científica de CeraVe, que se ha referido a la importancia de los activos y la formulación de los tratamientos dirigidos al restablecimiento de la barrera cutánea. Así, en su intervención ha afirmado que El mantenimiento o la reparación de la barrera cutánea son claves en el cuidado de cualquier piel los dermocosméticos "juegan un papel relevante, especialmente en aquellas situaciones como la dermatitis atópica, la psoriasis, ictiosis, etc., en las que la barrera cutánea está comprometida. Su formulación, además de incluir fórmulas de alta tolerancia y sin perfume, asocia activos, como las ceramidas y sistemas de difusión progresiva, que permiten mejorar la calidad de la piel y ser un complemento perfecto a los tratamientos farmacológicos, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QAedIx
No hay comentarios:
Publicar un comentario