Ocho meses después de que el Comité de Empresa del Personal en Formación del Sermas y la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid firmasen un preacuerdo de salida de la huelga indefinida, los representantes de los MIR denuncian los "escasos avances negociadores" y advierten de que el "creciente malestar" existente en el colectivo les sitúa "a un paso de romper la situación de paz social, reactivando de nuevo el conflicto por incumplimiento".
En un duro comunicado emitido hoy mismo, los representantes del Comité de Empresa MIR (integrado mayoritariamente por delegados del sindicato Amyts) aseguran que las negociaciones están actualmente "estancadas", no hay fecha límite para alcanzar acuerdos, los contactos están cada vez "más espaciados" y hay "una clara indiferencia hacia nuestra situación".
Los portavoces de los especialistas que se forman en Madrid aseguran que en estos ocho meses de contactos no sólo no se ha conseguido llegar a un acuerdo en los aspectos formativos del preacuerdo -"que era la parte más importante de la huelga"-, sino que en algunos centros sanitarios del Sermas se están vulnerando aspectos relativos a la jornada laboral de los MIR, "y concretamente el derecho al descanso semanal ininterrumpido de 36 horas".
En concreto, afirman que en centros como el Hospital de Getafe y el Hospital de Móstoles, se insta a los MIR a recuperar las horas del descanso de la guardia de fin de semana, "y así se les ha comunicado, de forma verbal o por canales oficiales". El Comité MIR asegura haber mantenido sendas reuniones con las direcciones de ambos hospitales, "en las que se evidenció que las personas encargadas de emitir esa orden no son conocedoras de la normativa en vigor, o aparentan no serlo, por lo que nos han obligado a intentar solventar el tema por la vía jurídica".
Esta denuncia de los especialistas en formación entronca precisamente con la que formulaba hace varios días el propio sindicato Amyts contra varios hospitales por instar a sus facultativos a recuperar las guardias de fin de semana. El sindicato profesional recordó entonces a la directora de Recursos Humanos que hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que el descanso de 36 horas semanales "es un derecho fundamental del trabajador y no es recuperable".
En su comunicado, los representantes de los residentes se refieren a la última instrucción de jornada emitida por la Dirección General de Recursos Humanos (concretamente, el pasado 26 de febrero) y a los "meses y meses de reuniones" necesarias para que esa norma incluyese el límite máximo de horas de trabajo. La instrucción de la consejería específica, en efecto, los periodos mínimos de descanso (diarios y semanales) obligatorios, pero también deja claro que esos descansos no cuentan como horas efectivas de trabajo y que todos los profesionales sanitarios "deberán cumplir con la jornada anual ordinaria legalmente establecida".
Otra cosa, como alegan los MIR en su comunicado -y argumenta también Amyts para el resto de los facultativos-, es que la mayoría de los profesionales que hacen jornadas complementarias cumplan con creces con las horas anuales de trabajo, sin necesidad de recuperar las guardias de fin de semana. El Comité MIR afirma, de hecho, que "los residentes somos el colectivo que más horas nos vemos obligados a realizar en el hospital. Entre la jornada ordinaria y las guardias de 24 horas, sumamos, por lo general, hasta 60 o 70 horas semanales [el límite legal son 48]".
Y ahí radica, precisamente, otra de las quejas del colectivo de residentes: en la ausencia de control oficial de la jornada de los MIR, pese a que la reforma del Estatuto de los Trabajadores realizada en 2018 obliga a los centros a llevar un control de esa jornada. "Con los recuentos se evidenciaría que trabajamos más de lo legalmente establecido, con límite máximo en esas 48 horas semanales en promedio de seis meses", argumentan los especialistas en formación.
Otros "incumplimientos"
A estos incumplimientos se unen también los "nulos avances" en aspectos retributivos, como el abono de las guardias localizadas -que sigue sin hacerse efectivo, según el comité de los residentes- o la aplicación de medidas compensatorias por el esfuerzo realizado por los MIR durante la crisis sanitaria. "Han omitido el reconocimiento a un trabajo que, en ocasiones, estaba por encima de nuestra capacitación sin dar respuesta alguna", dice el comunicado.
Los residentes también llaman la atención sobre el "manifiesto incumplimiento" del preacuerdo firmado el pasado verano en un punto muy concreto: garantizar unos espacios de descanso digno para los residentes. "Pese a la covid, seguimos descansando en situaciones insalubres".
Y como trasfondo del evidente malestar que estos incumplimientos han generado entre los residentes que se forman en Madrid está el miedo del colectivo a posibles represalias. "Los residentes tenemos que ser evaluados y contratados, por lo que, a pesar de todo, no nos hemos plantado hasta el momento, pero tuvimos que ir a una huelga para que se cumpliera la normativa en vigor y seguiremos luchando para mejorar nuestra situación", concluye el comunicado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vxILsW
No hay comentarios:
Publicar un comentario