La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar a 16 semanas el periodo de la segunda dosis en vacunados de AstraZeneca menores de 60 años. Así lo ha podido saber este periódico después de la reunión la comisión celebrada este viernes por la mañana para avanzar en la estrategia de vacunación.
La comisión ha pospuesto también la decisión de si a estas personas se les vacunará con AstraZeneca o con otra vacuna. Ese casi dos millones de personas, cuya fecha de inoculación completa empezaba a vencer esta semana, tendrá que esperar. El grueso del grupo 6, profesionales esenciales, que forman fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal docente, es el afectado con este nuevo retraso.
La clave de la reunión era si los menores de 60 años vacunados en primera instancia con AstraZeneca iban a recibir segunda dosis. Pues bien, la idea del Ministerio de Sanidad es que sí, pero espaciándola al máximo. Si hasta ahora el plazo entre el primer y el segundo pinchazo era de 10 a 12 semanas, ahora se amplía a imagen y semejanza de lo que hace Irlanda, por ejemplo.
Basada en evidencia
En la comisión se ha hecho hincapié en que hay estudios en los que se dice que no es recomendable posponer la segunda dosis más allá de la semana 16, "ya que disminuye la efectividad".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, viene diciendo que lo mejor es esperar a los resultados del ensayo Combivacs, que estudia si es seguro inocular con Pfizer a quienes han recibido una primera dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años.
Al retrasar la segunda dosis, Sanidad podrá ahora esperar a los resultados, en junio, de dicho ensayo, que busca demostrar la seguridad de combinar vacunas distintas para evitar cualquier riesgo de trombo.
Datos del ensayo 'Combivacs'
Sobre este estudio, desde el Ministerio de Sanidad han anunciado que este jueves finalizó el reclutamiento de las 600 personas participantes y que el grupo de intervención, formado por 400 individuos, ya ha recibido la vacuna.
Se trata de un ensayo clínico en el que participan cinco centros hospitalarios -La Paz, Clínico San Carlos (ambos en Madrid), Vall d'Hebron, Clínic (ambos en Barcelona) y Cruces (Vizcaya)-, y en el que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III actúa como laboratorio central del ensayo y como responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.
Voces autonómicas
Algunas autonomías se habían quejado de que se les agotaba el tiempo para decidir qué hacer con la segunda dosis (de AstraZeneca o Pfizer) en los menores de 60 años que habían recibido la primera antes de que se detectaran trombos y se frenase durante unos días la vacunación.
Después, se decidió vacunar sólo a los mayores de 65 años y, más tarde, a los de 60 a 65. Pero los menores de 60 quedaban en una suerte de limbo sanitario hasta la decisión de hoy.
Singularmente, Andalucía dijo en el último Consejo Interterritorial que no podía esperar a la próxima semana para tomar la decisión de qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años. De ahí que este viernes se haya celebrado una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública para tratar el asunto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3333GIk
No hay comentarios:
Publicar un comentario