La situación epidemiológica sigue estable en España, aunque con una tendencia ligeramente ascendente. Así lo reflejan los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que sitúan la incidencia acumulada en los 235,59 casos por 100.000 habitantes, levemente mayor que la del viernes (235,51). Esa estabilidad contrasta con el pasado fin de semana, cuando la incidencia acumulada escaló más de 17 entre el viernes y el lunes.
Por comunidades, se mantiene también la tendencia de la semana pasada. El País Vasco, con una incidencia de 527,18 casos por 100.000 habitantes, Melilla (437,55), Madrid (393,97) y Navarra (368,27), siguen siendo las regiones más afectadas. Aun así, cuatro territorios más están dentro del umbral de riesgo máximo (250), son: Cataluña (295,52), Ceuta (277,90), Aragón (266,06) y La Rioja (271,95). En el lado opuesto, las regiones con menos riesgo de propagación del virus, continúan siendo la Comunidad Valenciana (41,94), Baleares (56,59), Murcia (70,54) y Galicia (98,86).
Según los datos difundidos este lunes, la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 114,55/100.000 habitantes, cuando el viernes estaba en 112,58. Sanidad ha informado de 19.852 nuevos contagios desde el viernes. De ellos, corresponden al día previo 2.160 (3.431 menos que el viernes). En total, España ya ha diagnosticado 3.488.469 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.
La estadística registra además este lunes 147 muertos más por coronavirus notificados desde el viernes; ese día fueron 95 y el pasado fin de semana, 121. La cifra oficial global habla de 77.738 fallecimientos por la Covid-19. En los últimos siete días se han contabilizado 241 defunciones.
Los datos actualizados sí recogen un incremento de la presión hospitalaria. El viernes los pacientes con covid suponían el 22,8% de las camas en las unidades de Cuidados Intensivos y ese porcentaje crece este lunes hasta el 23,45%.
Elevada presión en las UCI
"Estos datos nos invitan a pensar que la evolución de la epidemia no nos llevará a situaciones como las primeras olas", ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), tras presentar los datos del día, que reflejarían una estabilización de la cuarta ola. Ha advertido, sin embargo, de la "variabilidad" de la situación actual en las distintas comunidades autónomas, así como de la elevada presión sobre las UCI, que no alcanzarán su pico de ocupación de este último incremento hasta "principios de la próxima semana, o mitad de la próxima semana", según ha estimado.
"La evolución nos muestra muchos signos de esperanza, pero también es cierto que debemos ser muy prudentes, porque todavía tenemos incidencias por encima de lo que sería deseable", ha resumido Simón.
Sobre los datos de transmisión reales en la India, Simón ha indicado que "es probable que la incidencia sea claramente superior" a la que están detectando los servicios sanitarios del país, si bien ha considerado que "la mayor parte de la población infectada de la India tiene unas probabilidades de hacer viajes muy baja".
Preguntado por la variante india, Simón ha recordado que "el país que más casos ha detectado es el Reino Unido", donde no se ha observado, por el momento, una mayor transmisibilidad o un mayor riesgo asociados a la variante, ha señalado. "Los datos no indican que estén ocupando un mayor espacio fuera del subcontinente indio ni teniendo una mayor gravedad", ha asegurado, si bien ha reconocido que "queda mucho por conocer de la variante".
Respecto a los posibles efectos en nuestro país, ha recordado que "España no tiene vuelos directos desde la India, por lo tanto, no puede prohibir vuelos desde la India", aunque ha admitido que podrían llegar mediante vuelos indirectos. "De India sí que podrían llegar, pero lo cierto es que la probabilidad es pequeña", ha valorado. "Si se tienen que aplicar este tipo de medidas, no están tanto asociadas a la nueva variante como a la incidencia altísima".
En cuanto a las vacunas, Simón ha afirmado que "AstraZeneca no está cumpliendo con las entregas a las que se había comprometido", aunque ha matizado que el resto de empresas están suministrando "más" de las comprometidas. "No sé si será suficiente para compensar", ha manifestado sobre la posibilidad de cumplir los actuales objetivos de inmunización. "Espero que sí", ha confiado.
Sobre la segunda dosis de AstraZeneca para quienes recibieron la primera, Simón ha informado de que "no se ha tomado una decisión", aunque considera que no hay urgencia porque se mantendría la inmunidad incluso pasadas las 12 semanas indicadas para el segundo 'pinchazo'. "Podemos esperar", ha declarado, y se ha remitido a la Ponencia de Vacunas como el organismo responsable de la resolución.
"Vamos en la línea adecuada de las coberturas que esperábamos tener para junio o julio", ha estimado el epidemiólogo. Aun así, ha advertido de que "no podemos dejar de aplicar las medidas antes de tiempo". Fernando Simón considera que "podemos confiar en la población" y reconoce su "optimismo" con vistas al verano. "Tenemos ya una luz al final del túnel", ha asegurado.
"Yo creo que no vamos a tener incrementos importantes", ha respondido Simón tras ser preguntado por la prensa si el Ministerio de Turismo no está lanzando un mensaje demasiado optimista sobre la evolución de la pandemia. "Entiendo perfectamente el interés de nuestra ministra de Turismo en animar al turismo y reactivar la economía", ha arrancado el epidemiólogo, y ha añadido: "No creo que lo esté planteando para la semana que viene, ni la próxima; entiendo que la ministra, de cara al futuro, junio, julio, albergue optimismo", ha avanzado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3t2nzdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario