Está decidido a arremangarse por la profesión farmacéutica más allá del perímetro de Castellón, cuyo Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) preside desde hace seis años. Ahora Sergio Marco tiene su meta en que el 5 de mayo comience una nueva etapa para la farmacia española, más asistencial y consensuada. ¿Su lema? Por otra forma de hacer Consejo.
¿Cree que tiene opciones de ganar? "No lo sé, y me da igual. Lo que quiero es que se den cuenta de que esto no es un jardín donde yo soy el amo del jardín y hago lo que me dá la gana", opina Marco. En todo caso, considera que se trata de "un ejercicio democrático que es bueno para todos". En caso de ser elegido, dimitiría de su cargo como presidente el en COF de Castellón y la Junta Directiva actual tomaría las riendas. Al COF de Castellón le toca celebrar elecciones a mediados de 2022.
En caso de empate en las elecciones del 5 de mayo -las primeras en 15 años-, se celebraría una nueva votación el mismo día entre las 18 y las 20 horas (el horario de la votación inicial es entre las 10 y las 14 horas). Si persistiera el empate, ganaría la candidatura en la que el tiempo de colegiación de sus componentes sume mayor número de años.
PREGUNTA: ¿Por qué una candidatura alternativa?
RESPUESTA: Yo voy con el pecho descubierto. No tengo nada contra nadie, pero creo que el Consejo lleva muchos años trabajando de la misma manera y no puede ser. Hay muchos presidentes que no consideran que el Consejo se esté moviendo. He sido consejero del pleno del Consejo General, que entiendo que es el máximo órgano directivo del Consejo, y yo no me he enterado de nada. Se han aprobado cosas sin pasar por la Asamblea.
P. ¿Cuál es su objetivo?
R. Lo que nos motiva es que el Consejo cambie la forma de hacer las cosas. No tenemos una línea estratégica diferente. Vamos con una deriva de 4 ó 5 grados, pero la dirección y el sentido es el mismo. Todos luchamos por toda la profesión, no sólo por la oficina de farmacia, que representa un 80% del volumen de los colegiados, pero también hay un 20-25% que no son de oficina de farmacia y tenemos que pelear por ellos.
"El Consejo tendría que hacer cogido la bandera de Madrid con los test y la vacunación"
P. ¿En qué radica la diferencia con Jesús Aguilar?
R. Nosotros queremos que los presidentes de los COF, en primer término, y las bases, en segundo término, participen de esa política del Consejo.
P. ¿No se tienen en consideración las opiniones?
R. No se pregunta, no hay diálogo. Yo ya le dije a Jesús Aguilar hace cuatro años, antes de las anteriores elecciones, que yo no entiendo el Consejo tal como es. Yo vengo a Madrid cada vez que nos convocan y vengo a escuchar. Me sientan en una sala grandísima, escucho durante dos horas al presidente, donde me relata todo lo que ha hecho desde la última reunión: con quién se ha reunido, pero no me cuenta lo que ha hablado en esa reunión. Luego habla el tesorero y el secretario. Y ya se acaba la reunión, porque cada uno tiene que coger el tren... .
P. ¿Cómo ha conformado su equipo? Tiene muchos presidentes de COF nuevos, como el de Orense, Santiago Leyes, el primero en realizar test covid en farmacias.
R. ¿Qué ha hecho el Consejo para intentar que la farmacia dé test? ¿Cuántas veces se reúne con el Ministerio de Sanidad o con la directora general de Farmacia? No la llama, y dirige la política sanitaria del país.
"En el Consejo no se pregunta, no hay diálogo. Se viene a escuchar"
P. Usted conoce desde hace bastantes años a la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz [fue directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana]. ¿Qué relación mantiene con ella?
R. Me llevo fenomenal. De hecho, le llamé para que me contara qué va a pasar con el clawback. Y esto para el Consejo no existe; es todo una falacia noticiera. La inactividad de nuestro Consejo es la que va a cargarse el modelo. En el último pleno, Javier Jimeno [presidente del COF de Toledo y contador en su candidatura] preguntó por el clawback y le dijeron que eran fakes de los periodistas.
P. ¿Y qué va a pasar?
R. A mí me ha dicho el Ministerio de Sanidad que está estudiando modificar la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, porque están mirando el modelo retributivo. Esto no me lo ha dicho el Consejo.
Modelo retributivo
P. La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) defiende también cambiar el modelo retributivo...
R. Sefar es quien está influyendo en el Ministerio, y no el Consejo General. ¿Dónde vamos a ir a parar?
P. Sobre esto, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) hizo una consulta pública donde preguntó por la conveniencia de implantar el clawback...
R. La administración sabe que la factura cada vez es más alta. El Estado necesita más dinero, no se le escapa a nadie. El clawback está en la mesa del Interterritorial. Quieren participar de los descuentos de los laboratorios a las farmacias. El Consejo no propone y el ministerio meterá la mano.
"La inactividad de nuestro Consejo es la que va a cargarse el modelo de farmacia"
P. ¿Ustedes defienden cambiar el modelo retributivo?
R. Yo no quiero cambiar el modelo retributivo, pero si ese debate -que está encima de la mesa y ha pasado ya en otros países- no lo hablamos en nuestra casa, vendrán los de fuera a imponer. ¿Quién puso el 5/2000, el 8/2010... todos esos decretos que están mermando nuestros beneficios? No queremos cambiar nuestro modelo retributivo, pero nos lo están cambiando. El Consejo tiene un estudio económico de cambio del modelo retributivo. Yo no lo he visto nunca y no sé qué dice. Si la información está, pero no se nos dice, ¿qué pasa aquí? Alguien toma la decisión por mí.
- Jesús Aguilar: "Desde que presido el Consejo, el modelo español de farmacia no ha vuelto a ser cuestionado”
- Dos candidaturas rivales con pesos pesados de la farmacia
- Elecciones al Consejo de COF: Jesús Aguilar y Sergio Marco presentan sus programas electorales
- Jesús Aguilar y Sergio Marco competirán por la Presidencia del Consejo General de COF
Gestión de la pandemia
P. ¿Qué le ha parecido la gestión del Consejo en la pandemia?
R. Muy deficiente, por diferentes historias. Han politizado cosas que se han conseguido a nivel autonómico y no les han dado difusión. Cuando estamos en un puesto directivo, no podemos tener temas personales con nadie. Si un compañero hace una gestión y consigue algo que es bueno, hay que difundirlo.
P. ¿Se refiere a lo conseguido en Madrid con los test?
R. Claro. Estamos hablando de que el farmacéutico empiece a formar parte del plan estratégico de vacunación de gripe y de covid-19, y en una comunidad como Madrid el COF logra que le avalen los test por farmacéuticos. Tendríamos que haber cogido esa bandera, para que el ministerio se diese cuenta. El COF de Madrid, junto a su consejería, han realizado test, han vacunado a todos los farmacéuticos y lo han hecho los mismos farmacéuticos. La vacunación de los farmacéuticos es un tema ministerial, que es quien ha diseñado la estrategia. En la primera ola éramos esenciales. ¿Dónde nos hemos quedado cuando nos han vacunado? El último de la fila. ¿Dónde ha estado el Consejo para dar un golpe en la mesa?
"Quien está en un puesto directivo no puede tener temas personales con nadie"
P. ¿Usted es partidario de que los farmacéuticos puedan vacunar?
R. El estrés al que ha sido sometida la estructura sanitaria del país en este último año ha sido una prueba de fuego donde ha quedado de manifiesto que el país, con sus propios medios, no lo puede soportar. Ha tenido que echar mano de hospitales privados, medicina privada y también de la oficina de farmacia. Ahí la tiene y tenemos que estar preparados para auxiliar y para echar una mano cuando haga falta. Al final lo que queremos es que se vacune más gente y las tasas de vacunación en nuestro país no pasan del 50%. Y eso es lo que tenemos que decirle a la administración: que vea las tasas que tenemos y las que se consiguen los países donde la farmacia colabora con el sistema sanitario. No entramos en una batalla de lo público y lo privado. No va de eso, va de salud.
P. ¿Qué destacaría de lo logrado en Comunidad Valenciana para extrapolarlo a nivel nacional?
R. El decreto de servicios profesionales, aunque tenemos que desarrollarlo. Ahora estamos con la farmacia hospitalaria, con quien debemos trabajar conjuntamente. Se ha hecho el estudio Concilia, sobre la conciliación de medicamentos, y no he visto los resultados.
P. Los Estatutos del Consejo están pendientes de aprobar. ¿Qué ocurre?
R. Hace dos o tres meses se llevaron a pleno, porque ya el ministerio había dado el visto bueno, y se pidió el voto negativo.
P. ¿Por qué?
R. No lo sé. Los que hay son de 1957. Existe una incongruencia con las vocalías de sección, seguimos vacando la Junta Directiva por mitades cada tres años, cuando es anacrónico... En Castellón era así, y en la última reforma de nuestros estatutos se cambió. Ahora la Junta vaca entera cada cuatro años con limitación de mandatos de 8. Me da igual que esté limitado a 8 ó a 12, pero debe haber limitación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Qo80zh
No hay comentarios:
Publicar un comentario