Un paciente diabético presentó una úlcera en el pie y estaba siendo curado por enfermería, con cita para ser revisado en Endocrinología. La úlcera empeoró y fue remitido al Servicio de Urgencias. Ingresó para Cirugía, le pauté antibioterapia y le realicé un desbridamiento. Pero no mejoró, con diagnóstico de necrosis le tuve que amputar dos dedos. Me ha demandado porque le amputé los dedos antes de haber consultado con el Endocrino. ¿Qué viabilidad puede tener esa demanda?
N.L.L. (Madrid)
Las úlceras en pacientes diabéticos suelen tener mal pronóstico, sobre todo si no está bien controlada su enfermedad de base. Además, de su relato se desprende que el paciente inicialmente se sometió a curas por Enfermería y en cuanto presentó empeoramiento se le pautó tratamiento con antibióticos. Incluso se le llegó a realizar un desbridamiento, hasta finalmente tener que someter al paciente a una amputación por la necrosis de sus dedos.
Es evidente que se optó por un tratamiento conservador, lo que demuestra que su intención y la de su equipo era conservar sus dedos y solucionar sus complicaciones de la forma menos invasiva posible. Sin embargo, como ya hemos comentado, las complicaciones de las lesiones en pacientes diabéticos conlleva en muchas ocasiones la amputación de los miembros pese a tomar todas las medidas pertinentes para evitar el fatal desenlace.
El hecho de que no se lograse salvar el dedo o evitar la amputación no significa que el tratamiento dispensado fuese incorrecto.
Es irrelevante si debió haberlo visto un endocrino o no, pues un cirujano está capacitado para realizar este tipo de intervenciones sin que el endocrino tenga que explorar al paciente previamente.
Cuando llegue el turno de contestar a la demanda, usted deberá acreditar mediante la prueba pertinente, que si se amputaron los dedos fue porque la situación había empeorado notablemente, no pudiéndose esperar más tiempo. Y demostrar que, de lo contrario, la necrosis se hubiese extendido por el pie y el perjuicio hubiese sido superior.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Sh8iZh
No hay comentarios:
Publicar un comentario