La pandemia ha complicado un año más la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina y Enfermería, si bien este curso facultades y centros han estado más preparados. Enfermería ha logrado mantener sus horas prácticas, mientras que en Medicina se han priorizado sobre todo las del último curso y los daños colaterales sobre todo se han sufrido en el tercer año.
En el balance de este curso 2020/2021 influyen varios factores. Primero, la pandemia ya no ha venido de sorpresa, si bien la mayor presión hospitalaria durante la tercera ola ha limitado la disponibilidad de plazas de prácticas. Segundo, la prioridad en ambos títulos era que se respetaran los rotatorios de los últimos cursos, sexto en Medicina y cuarto en Enfermería. Tercero, los alumnos estaban incluidos en la estrategia de vacunación entre los sanitarios de segunda línea, pero la limitada disponibilidad de vacunas ha causado que se tuviera que optar por mandar a los estudiantes a los centros sin vacunar o bien retrasar su incorporación.
Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina y decano de la facultad de la Universidad de Málaga, señala que según un informe elaborado entre 38 facultades, en febrero las prácticas clínicas de sexto apenas se habían visto alteradas (sólo se había perdido el 2,63% de las horas), mientras que los alumnos de tercero son más perjudicados, con un 39,47% de pérdida. En 4º y 5º la pérdida habría sido del 28,95% y 23,68%, respectivamente.
"Con respecto a octubre, la tercera ola fue muy dura en los centros sanitarios y se ha notado en las prácticas clínicas. Con todo, se han mantenido aceptablemente bien", valora Lara. Recuerda que la tendencia ha sido priorizar las de los últimos años y ceder en las de aquellos estudiantes que tienen más posibilidad de compensar el problema en el futuro, teniendo en cuenta que muchos hospitales tenían restringidas las rotaciones por las áreas covid.
Pero incluso hay facultades, como la de Málaga, que en marzo y abril han podido salvar algunas de las prácticas con la mejora de la situación epidemiológica. "En marzo empezamos las prácticas de cuarto y quinto de todas las asignaturas. En tercero, con todo el dolor de nuestro corazón, no va a poder ser", reconoce Lara.
Enfermería ha logrado mantener sus horas prácticas de 3º y 4º, mientras que en Medicina se han priorizado sobre todo las del último curso
También en la facultad de Sevilla han podido ofrecer prácticas clínicas con normalidad a partir de marzo a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Medicina junto a los de último curso, explica su decano, Luis Capitán, que señala que todos los alumnos están vacunados. "Con anterioridad tuvieron prácticas clínicas sustitutorias, sobre todo, a nivel del área de simulación. Se han ofrecido, para las asignaturas del primer semestre, recuperación en los meses de verano".
Respecto a Enfermería, "en general se han podido hacer las prácticas de cuarto y tercero y además han sido buenas prácticas. Las diferencias se han producido en función de velocidad de vacunación de las comunidades o las restricciones para hacer las prácticas, por ejemplo para evitar las áreas covid", explica Cristina Montforte, presidenta de la Conferencia de Decanas y Decanos de Enfermería y directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Internacional de Cataluña.
Quitando la Comunidad Valenciana, donde las restricciones han sido generalizadas para todas las titulaciones de Ciencias de la Salud, en el caso de Enfermería los problemas de las rotaciones "han sido puntuales, según la situación epidemiológica y más por áreas sanitarias que por provincias o autonomías". A veces se tuvieron que hacer ajustes. Por ejemplo, en Aragón se pasaron las prácticas clínicas en atención primaria de tercero a segundo curso porque se consideraba que era menos arriesgado.
Prácticas condicionadas a la vacunación
La regla general ha sido vacunar a los estudiantes que fueran a rotar por los centros, aunque por cuestiones de calendario se han llegado a producir incorporaciones a las prácticas sin vacunar.
Montforte señala que "en cuanto pudieron, porque se entendía que era un riesgo no hacerlo, los centros vacunaron a los alumnos que estaban rotando tratándoles como un sanitario más y posteriormente se han coordinado con las consejerías".
En muchas comunidades se ha vacunado a todos los estudiantes y cuando no se ha logrado, como en Cataluña, ha sido por un problema de disponibilidad, no de voluntad. "Es posible que con todas las complicaciones de falta de vacunas y luego los problemas con AstraZeneca, muchos tengan la primera dosis pero no la segunda", reconoce.
La regla general ha sido vacunar a los estudiantes que rotaran, aunque se han llegado a hacer prácticas sin vacunar por el calendario
En cuanto a Medicina, los últimos datos de los que dispone Lara datan de febrero. Por entonces, menos del 40% de los alumnos de primer y segundo curso no estaban vacunados ni en lista de espera, dado que pocas facultades incluyen en las prácticas clínicas a estos cursos. A partir de tercer curso, este porcentaje de no vacunados bajaba al 35-30% y a sólo un 10% en el caso de sexto curso. "Estoy convencido de que los vacunados ahora son más bien el 90%, no nos consta que haya habido problemas en ese sentido".
"Ser estudiante de Medicina en sí mismo no te reserva el derecho a ser vacunado, sino que se hace por la protección de los profesionales, los pacientes... por eso está justificado vacunarles cuando se confirma que van a iniciar prácticas. Y me consta que los centros sanitarios han llegado a darles prioridad", observa Lara.
- Un 60% de las facultades de Medicina incluyen prácticas clínicas en áreas covid
- AEEE reclama unas prácticas dignas y de calidad, y voluntariedad en el contrato de auxilio sanitario
- Objetivo: mantener las prácticas clínicas con mínimo riesgo
- Dejar sin prácticas clínicas a los estudiantes de Enfermería y Medicina dificultaría el reconocimiento del título
Recuperar las prácticas
"Me puedo saber el Harrison o las contraindicaciones de medicamentos de memoria, pero eso no me enseña cómo tratar con el paciente y su familia", valora Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), respecto a cómo se han desarrollado las prácticas, particularmente en los cursos previos a sexto.
"Creemos que es un error que los estudiantes de Ciencias de la Salud no vayan a los hospitales. Si, como vaticinan los expertos, no va a ser la última pandemia de vivamos, también deberíamos estar ahí, aprender a tratar lo que no es covid-19... y eso se aprende en los centros, no en un seminario práctico", argumenta.
Hay universidades que han vacunado desde segundo hasta sexto, según Benegas. "Depende del plan de cada comunidad. En mi facultad, la de la Universidad de Badajoz, sólo se ha vacunado a los de sexto curso a principios de marzo. Yo estoy en quinto y llevo un año sin pisar el hospital. Tengo constancia de que se va vacunar a todo el mundo. De hecho querían hacerlo hace tres semanas, pero con la limitación de AstraZeneca para mayores de 60 años... la idea es hacerlo lo antes posible, pero no ya para este curso, sino de cara al que viene".
A partir de mayo, los estudiantes comienzan los exámenes, por lo que ya toca planificar el curso que viene
"Somos gente joven y por estadística, aunque nunca se sabe, posiblemente la infección no sería tan grave, pero no podemos permitirnos que falle la seguridad y convertirnos en vectores del virus que perjudiquen al personal sanitario y a los pacientes, por no hablar de nuestra familia. ¿Primamos la salud o nuestra formación? Las dos cosas son importantes", plantea Benegas.
El presidente del CEEM recuerda que en mayo, la mayoría de las facultades ya están de exámenes. "Este curso ha terminado y lo tenemos que ver así. Hay que pensar en el curso que viene".
"Se ha intentado salvar el déficit de formación con seminarios prácticos, casos clínicos, etc. No siempre se podían cumplir con todas las horas porque los que daban esa docencia práctica son los mismos que están en los centros sanitarios", defiende Lara. "Varias facultades intentaron organizar el pasado septiembre prácticas para recuperar las del año anterior y sé de muchas que estamos trabajando para ofrecer más en julio y agosto".
Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), opina que "ha sido un año muy complicado: en septiembre Madrid y Murcia suspendieron las prácticas para todos, a lo largo del primer cuatrimestre se cancelaron también para los de 3º curso en la Comunidad Valenciana, en Cataluña continuaron con contratos de auxilio sanitario...ha habido mucha tensión por lo que pudiera pasar".
La principal preocupación ha sido cumplir con el contenido práctico de los planes de estudio. "Si los alumnos de tercero de Enfermería, que ya el año anterior se habían quedado sin prácticas, seguían perdiendo más horas este curso, el que el año que viene no iba a haber más egresados por no llegar al número mínimo de horas prácticas", explica. Por ese motivo, por ejemplo, una segunda suspensión de prácticas en Madrid que se produjo en enero duró sólo un día, gracias a la presión de las decanas de Enfermería.
Aunque la mayoría de facultades de Enfermería han logrado que los alumnos vayan a los centros sanitarios, en otras no ha quedado más remedio que plantearse reorganizar el calendario para trasladar esas rotaciones al cuarto año (por ejemplo, dando teoría de 4º en 3º), o bien han decidido alargar los periodos lectivos hasta verano.
En Enfermería se ha rechazado sustituir las prácticas por seminarios prácticos para cumplir con la normativa europea
Montforte señala que estas medidas se están barajando no sólo por las carencias de este año, sino por los problemas del año pasado o por la gente de segundo año que sí ha estado más limitada. Hay que recordar que el grado de Enfermería debe incluir por normativa europea 2.300 prácticas.
El año pasado la Comisión Europea pidió que se incluyera la información de posibles déficits formativos de los egresados a efectos de que se pudiera valorar su movilidad. "Este año no nos hemos planteado compensar la formación en el hospital y los centros de salud por enseñanza teórico-práctica", apunta la presidenta de las decanas de Enfermería.
Reconoce que lo que ha dado más quebraderos de cabeza han sido aquellas comunidades donde se ofertaron contratos de auxilio sanitario (Cataluña, Aragón y La Rioja) por la necesidad urgente de profesionales. "Se ha estado valorando si podían convalidarse por las prácticas total o sólo parcialmente".
El caso valenciano
Según ha podido saber DM, aunque en varias facultades ha habido puntualmente distintos problemas, la Comunidad Valenciana ha sido la única autonomía que ha limitado en general a lo largo de varios meses las prácticas clínicas. El objetivo era facilitar una incorporación escalonada para garantizar la seguridad en los centros. Se decidió priorizar la de los dos últimos cursos de Medicina y Enfermería, pero actualmente no hay fecha para el resto de cursos.
Una alumna de Medicina la Universidad de Valencia, Irene Gómez, consiguió a principios de marzo recoger 921 firmas para pedir que se recuperaran las prácticas de todos los cursos cuanto antes. La petición, enviada al rectorado y a a Consejería de Sanidad -que es quien está marcando los tiempos-, fue respaldada también por estudiantes de Medicina de la Universidad Jaime I, la Miguel Hernández y la Universidad Católica de Valencia, además de Enfermería de la Jaime I y Fisioterapia de la Miguel Hernández.
Gómez reconoce que, a la velocidad a la que se ha conseguido la reincorporación del 5º curso de Medicina (dos meses después de su petición, el pasado viernes), ya da por perdido el año lectivo, porque mayo ya es mes de exámenes para los alumnos de toda España.
"El problema es que primero nos dijeron que nos darían las prácticas cuando nos vacunaran, pero luego se nos dijo que no nos han vacunado porque no estamos en prácticas, y entramos en un bucle, cuando en otras comunidades me consta que han vacunado a todos los alumnos", lamenta Gómez. Se da la paradoja, además, de que los alumnos de 5º ya se han incorporado a los centros con la idea de vacunarles a principios de mayo.
Esta alumna considera que, en esta situación, habría que dar la posibilidad de hacer prácticas voluntarias en verano: "La gente me da el argumento de que con una semana rotando en Cardiología no voy a aprender mucho. Pues a lo mejor no aprendo a hacer un baipás, pero me hago una idea de cómo es la especialidad y si me interesa. Además, en sexto curso tendré que elegir sólo algunas especialidades de entre todas las que me ofrezcan...¿cómo voy a saber si me interesa Cirugía Cardiovascular si no la he visto?". Sólo este semestre también ha perdido las rotaciones de Otorrinolaringología, Radiología, Inmunología y Anatomía Patológica.
En estos casos se han puesto seminarios prácticos, pero los firmantes de la petición les daban una puntuación de 2,06 puntos sobre 10, frente al 5,8 con el que puntuaban la teórica.
"En nuestra universidad se suponía que los profesores iban a comentar casos clínicos en videoconferencias además voluntarias. Algunos lo han hecho bien, otros han usado las horas para acabar temario que no habíamos terminado, o ponían vídeos de los años 80... yo creo que eso no compensa no pisar el hospital", lamenta Gómez.
Sanidad afirma que hay un acuerdo para que las universidades usen los meses de verano para completar las prácticas
A preguntas de DM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana señala que "del mismo modo que han procedido otras autonomías, la realización de prácticas de alumnado de cursos inferiores no está actualmente autorizada". Una medida, recuerdan, tomada en común acuerdo con todas las universidades y que se revisa periódicamente.
"La evidencia de que el alumnado de los cursos inferiores tiene margen de tiempo suficiente para recuperar su formación durante los próximos cursos, así como la necesidad de seguir tomando medidas que contribuyan al control de la transmisión del virus, son dos de los argumentos que tanto las universidades como esta Consejería compartimos", defiende Sanidad.
"En ese sentido, se ha establecido también un acuerdo con las diferentes universidades de toda la Comunidad Valenciana para que puedan utilizar los meses de verano para completar la realización de prácticas de su alumnado".
En cuanto a la vacunación de ese alumnado en prácticas, "el número de estudiantes ya vacunados es en la actualidad muy elevado, entre ellos, prácticamente la totalidad de los estudiantes del último curso de las titulaciones de CC de la salud, de tercero de enfermería y de los másteres sanitarios con prácticas asistenciales", si bien reconocen que las limitaciones para el uso de AstraZeneca en menores de 60 afectan al curso de 5º de Medicina.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2R4kWtU
No hay comentarios:
Publicar un comentario