La pandemia de coronavirus ha hecho ganar a la sanidad un protagonismo inédito hasta ahora en los programas electorales para los comicios madrileños del próximo 4 de mayo. El PSOE dedica 60 de sus 350 promesas electorales al refuerzo de la sanidad y a medidas para combatir la pandemia.
Las grandes promesas socialistas para luchar contra la covid van encabezadas por el compromiso de hacer 200.000 pruebas covid a la semana y abrir los centros de salud durante todos los fines de semana y festivos para acelerar la vacunación hasta completarla. Además, el PSOE se compromete a contratar 2.0000 rastreadores para la detección y seguimiento de los contactos y a remitir los resultados de las PCR en un plazo de 24 horas, poniendo para ello los medios humanos y técnicos necesarios.
Atención al estrés postraumático del sanitario
Junto a estas medidas para acelerar la vacunación y detectar los casos sospechosos, los socialistas prometen también en su programa electoral poner en marcha un plan de recuperación por síndrome de burnout o estrés postraumático para los profesionales sanitarios que se hayan visto afectados por la crisis de la covid.
También se proponen recuperar el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y reforzar el nombramiento de los responsables máximos de Salud Pública, “en tanto que son máxima autoridad sanitaria profesional, garantizando una protección especial de su independencia científico-profesional”.
Como política general frente a la covid, y ante las enormes tensiones vividas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, los socialistas madrileños se comprometen en el programa electoral a “cooperar lealmente con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para promover decisiones y esquemas basados en la cogobernanza, la cooperación y la coordinación”.
Listas de espera
Al margen de las políticas para afrontar la pandemia de coronavirus, el programa electoral socialista incluye una larga batería de medidas para reforzar la sanidad, protagonizadas en esta ocasión por la fijación de una demora máxima en salud mental de 30 días y la publicación mensualmente de las listas de espera para salud mental, en línea con lo que se hace ya con las del resto de consultas de especialidades médicas y las quirúrgicas.
En materia de listas de espera, el compromiso del PSOE incluye también poner los medios para garantizar atención presencial con el médico de atención primaria en un plazo de 48-72 horas y garantizar atención en un máximo de 4 horas en los servicios de urgencias al 90% de los pacientes.
Las promesas socialistas para Madrid incluyen también crear una red de hospitales de media y larga estancia, comenzando por la recuperación de los antiguos edificios del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y el ambulatorio de El Val en Alcalá de Henares para dedicarlos a camas de media y larga estancia.
Plan de salud dental
Entre otras medidas se promete también la creación de una unidad de salud dental del SERMAS y la creación de Programa de Atención Dental Infantil (PADI) para garantizar a todos los menores madrileños entre 7-16 años la salud bucodental, así como un programa de ayudas para las personas con pocos recursos.
- Amyts insta a retener en Madrid a todos los MIR de Familia que acaban en mayo
- La 'Marea Blanca' da el pistoletazo a la campaña de Madrid con una protesta en Sol
- Elecciones en Madrid: PP y C's se comprometen a impulsar una Ley de Farmacia para futuras pandemias
- Simón niega que Madrid no informe de todos los contagios como afirmó Sánchez
Fin de la temporalidad en la sanidad
De cara a los profesionales sanitarios se propone “reforzar las plantillas en el sector sanitario, incorporando de forma inmediata a aquellos especialistas de medicina familiar, salud mental, medicina preventiva y salud pública formados y que han finalizado su especialidad”.
Para acabar con la temporalidad en el sector sanitario el programa socialista se compromete a la cobertura del 100% de las plazas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
Máximo de pacientes por jornada de trabajo
Los socialistas prometen cumplir de forma inmediata el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a “elaborar un plan de prevención de riesgos laborales con la valoración de los puestos de trabajo de los médicos de Atención Primaria y pediatras, evaluación de riesgos de los mismos y determinación de la carga de trabajo”. Y con ello también a a “establecer el número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y el tiempo mínimo de dedicación a cada uno”.
'Plan renove' de centros de salud
Finalmente, el programa electoral socialista promete un plan renove de atención primaria para los actuales centros e iniciar 30 nuevos centros de salud, así como "recapitalizar todos los hospitales, especialmente aquellos con grandes proyectos pendientes (12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón)".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3u4ANXY
No hay comentarios:
Publicar un comentario