José Ramón López Suárez apura sus últimos días como vocal nacional de distribución en funciones, tras su dimisión y la proclamación electa de Juan del Río el pasado 7 de abril, única candidatura presentada. Antes de su adiós definitivo en su cargo del Consejo General de COF tras las elecciones del 5 de mayo, López Suárez moderará este jueves un seminario on line del Consejo sobre el nuevo Reglamento (UE) 2017/745 de Productos Sanitarios, que se aplicará desde el 26 de mayo y está destinado a los COF y a todos los farmacéuticos que estén interesados.
Junto a su candidatura, también ha presentado su dimisión Teodomiro Hidalgo como vocal de Farmacéuticos de oficina de farmacia, vocalía para la que se han presentado dos candidaturas (Flavien Luc Jacques Giraud y Juan Enrique Garrido).
López Suárez ha trabajado como director técnico de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) durante 16 años, de 20021 a 2017, y posteriormente, director territorial de Galicia de Bidafarma, de enero de 2018 a enero de 2020.
PREGUNTA: Su vocalía no era candidata este año a renovarse. Sin embargo, usted deja el cargo al haber dimitido. ¿Por qué?
RESPUESTA: En su momento, cuando decidí dejar la distribución, en enero de 2020, dije en una asamblea de vocales que no debía seguir representando a la distribución. El problema es que si hubiera dimitido antes de las elecciones la vocalía se hubiera quedado sin representante. Entonces se decidió que yo me mantuviera hasta las elecciones, que son ahora el 5 de mayo.
P: Desde 2012 usted ha estado como vocal nacional de distribución...
R: Sí. Antes fui vocal de distribución del COF de La Coruña, con tres presidentes. En total, unos 20 años.
P: También ha trabajado en cooperativas farmacéuticas.
R: Intenté hacer la tesis, y al final la abandoné. En 1983 empecé en Cofaga, donde trabajé como director técnico farmacéutico, director de personal, director adjunto y director general. Allí permanecí hasta su fusión con Bidafarma en enero de 2018, donde fui director territorial de Galicia.
P: ¿Conoce a su sucesor en la vocalía, Juan del Río?
R: Le conozco profesionalmente de toda la vida. Trabajó durante muchos años en Pontevedra y ahora es director general de Unnefar. Estuvo conmigo los primeros seis años en la Junta Directiva de la vocalía. Es decir, la conoce perfectamente y hemos trabajado mucho juntos. Conoce el sector y preparamos juntos un caso sobre buenas prácticas de la distribución, porque la administración nos exige formación y experiencia del farmacéutico para ejercer en la distribución. Y el curso lo organizamos dentro del Consejo General de COF, y consta de dos ediciones cada año, y la administración lo tiene como el certificado para poder ejercer. Lo va a hacer perfectamente porque conoce el sector, ha estado dentro de la maquinaria de la vocalía y tiene experiencia, no sólo a nivel de dirección técnica. Empezó muy joven, como yo, y ha estado toda su vida profesional dentro de la distribución. Tendrá un éxito pertinente.
"Juan del Río conoce el sector, ha estado dentro de la maquinaria de la vocalía y tiene experiencia"
P: Entonces, ¿no le va a dar ningún consejo?
R: No, no. Yo no m atrevo a dar consejos a nadie. Lo único que le dejo es un trabajo que creo, sinceramente, que he hecho todo lo que he podido. Y me han ayudado mucho mis compañeros. Lo único que le he dicho es que se apoye en los 30 y tantos vocales provinciales, porque son buenos profesionales y te pueden ayudar muchísimo. A mí me han ayudado todos.
P: ¿No todos los COF tienen vocal de distribución?
R: No todos. Hay algún COF que no porque no tiene almacenes de distribución en la provincia, y entonces no puede representar a nadie.
Hitos más reseñables
P: Tras estos nueve años como vocal nacional, ¿cree que la distribución cada vez funciona mejor? ¿Cuál sería el principal hito?
R: El hito fundamental viene marcado por la Directiva europea de las buenas prácticas de distribución y la normativa española de 2013. Fue una revolución total y absoluta. Todos tuvimos que adaptarnos a las buenas prácticas de distribución. Muy resumido: lo que antes hacíamos sin escribir, ahora había que escribirlo y mostrar que lo estábamos haciendo. Ese fue el primer hito fundamental. Antes el almacén de distribución se daba de alta, recibía la autorización y punto. A partir de entonces, se pide también tener el certificado de buenas prácticas de distribución. Aparte, la normativa aclaraba que todos los almacenes de distribución tenían que tener un director técnico farmacéutico. Eso fue una batalla ganada, porque despejaba cualquier duda. Esto también fue un hito para la administración, porque los inspectores tuvieron que adaptarse a la nueva normativa.
P: ¿Algún otro hito reseñable? ¿El Sevem...?
R: El Sevem fue más a nivel tecnológico y a la distribución le afecta en cuanto a devoluciones, trasvases de mercancías entre almacenes distintos, caducidades... El hito de las buenas prácticas afectó más a nivel global, porque el farmacéutico aprendió lo que era la validación, la calidad... Teníamos que tener un sistema de calidad...
"Un hito fundamental fue la directiva europea de buenas prácticas de la distribución y su norma española"
P: Usted ha moderado muchas jornadas, y esta semana se despide con otra.
R: Sí. He llevado muchas jornadas profesionales en la distribución, en torno a seis, y tres se dedicaron en exclusiva al tema de buenas prácticas de la distribución. Está claro que fue el hito principal.
P: La próxima es sobre el nuevo Reglamento (UE) 2017/745 de Productos Sanitarios.
R: Sí. El día 29 de abril será mi última actuación, según lo programado en el plan de acción de la vocalía. Este tema es importante, porque no sólo afecta a la distribución, sino también a la oficina de farmacia, laboratorios, administración... De hecho, vendrán ponentes de la administración pública y de farmacia hospitalaria. [Contará con las intervenciones de Carmen Ruiz-Villar, jefe del departamento de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Maria Aláez, directora técnica de la federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y Daniel Fernández Font, responsable del área de código nacional de parafarmacia del Consejo General de COF].
P: ¿Hasta qué punto es importante este nuevo Reglamento?
R: Las buenas prácticas de distribución regula el hecho de los medicamentos de uso humano. Después vino la regulación de sus principios activos para la formulación magistral, y ahora entra la siguiente fase, que es menor, pero a los productos sanitarios también les tocaba regularse. Igual que la farmacia se ha ido adaptando a la receta electrónica y otras cosas.
Reacción a la pandemia
P: Aparte de hitos normativos, la distribución ha jugado un papel fundamental durante la pandemia y con fenómenos meteorológicos adversos como Filomena. Me imagino que no le ha sorprendido.
R: Indiscutiblemente. Siempre nos hemos adaptado a todas las circunstancias. Durante la pandemia la distribución ha estado desde el primer momento ayudando a la administración en las comunidades autónomas que así lo demandaron, como Andalucía, Extremadura, País Vasco...Al margen de eso, el gran éxito de la distribución es que con pandemia los medicamentos siguieron yendo prácticamente al mismo horario y a las mismas zonas. Con la capilaridad que hay en la distribución, al día siguiente de los distintos confinamientos y del Estado de Alarma, la distribución estaba ahí. No hubo prácticamente ningún desabastecimiento, salvo los puntuales de mascarillas e hidrogeles. Ahí era indudable, porque si la demanda se te multiplica por millones, de la noche a la mañana no puede ser. Aun así, la distribución fue eficaz, demostrando que es una maquinaria que está súper engrasada.
"En esta crisis la distribución ha estado desde el primer momento ayudando a la administración"
P: A su vez, las cooperativas han aumentado su carga de trabajo, almacenando y distribuyendo las vacunas covid.
R: Sí. Se ha llegado a acuerdos, como en Andalucía con Bidafarma, donde se ha hecho todo el proceso de la vacunación, salvo la inoculación: desde la recepción, almacenaje... En Extremadura se llegó a un acuerdo entre los COF y la administración, en País Vasco la logística se hace a través de Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana (DFG)... En Galicia, por ejemplo, la administración consideró que no era necesario recurrir a la administración y que ellos tenían cubierto ese problema.
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