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domingo, 10 de febrero de 2019

Cinfa ya obtiene la cuarta parte de sus ventas de internacional

Cinfa está celebrando en 2019 los 50 años de su fundación en Berrioplano (Navarra), en 1969. En este recorrido temporal ha logrado alcanzar su actual “liderazgo en el mercado farmacéutico español, tanto en unidades como en valores, a través de la farmacia”; ir ganando presencia global -la cuarta parte de su facturación procede de mercados internacionales-, y crecer orgánica e inorgánicamente gracias a la adquisición de nuevos negocios. Su presidente, Enrique Ordieres, explica a DM que “hemos crecido hasta ser referentes, y contamos con mayores recursos y proyección, pero nuestra misión sigue siendo la misma: ofrecer a los ciudadanos soluciones de salud de calidad de la mano de los profesionales sanitarios”.

Los datos provisionales de la compañía en 2018 -a falta de cierre oficial- revelan un incremento del 19 por ciento de la facturación de Cinfa, que ascendió a 483 millones de euros, generados en gran medida por la citada incorporación de nuevos negocios a través de la compra en 2017 de Natural Santé, Sakura y Orliman, que en 2018 han computado por primera vez como año completo dentro del grupo, y cuya aportación a la facturación de 2018 ha alcanzado casi los 100 millones de euros.

Presencia internacional

En el terreno internacional, los principales mercados para la compañía española son los de Oriente Medio, África francófona, Centroamérica y el sudeste de Asia, con medicamentos de marca Cinfa, y en el sur de Europa, sobre todo, Francia e Italia, con las nuevas marcas del grupo. “Queremos seguir reforzando nuestra presencia en estas áreas, y exploraremos también nuevas posibilidades en distintos mercados, pero siempre dentro de una estrategia muy estudiada, ya que cada país tiene sus requisitos y necesidades”.

En los últimos 10 años, la compañía ha invertido en I+D+i más de 183 millones de euros, y en la actualidad cuenta con un equipo de I+D+i integrado por un centenar de profesionales, que a su vez colaboran con universidades y centros de investigación de todo el mundo en nuevos desarrollos.

“En autocuidado, lideramos la venta en farmacia y llevamos años creciendo por encima del mercado”

Para el año del aniversario, y además de las celebraciones, la compañía tiene previsto continuar con sus líneas estratégicas, “tratando de mantener nuestro liderazgo en el sector de los genéricos, al tiempo que desarrollamos nuestras áreas de Consumer Healthcare, tanto a nivel nacional como internacional”.

Así, en el área de Movilidad, en la que también encabeza el mercado con la marca Farmalastic, tiene previsto lanzar nuevas gamas. ”En Nutrición, vamos a presentar un innovador servicio nutrigenético de precisión para la obesidad y el control de peso; en el área de Invierno, potenciaremos nuestras principales marcas con ampliaciones de gama, y en la de Cuidado de la Piel, habrá también novedades, como la completa renovación de nuestra gama de fotoprotección”.

El mercado de autocuidado es “un eje fundamental en nuestra estrategia”, y en él “llevamos varios años creciendo por encima del mercado y somos ya el primer laboratorio español en venta de productos de autocuidado en la farmacia”.

Abundando en su presencia dominante en genéricos, Ordieres afirma que se trata de un mercado estratégico, “y vamos a continuar invirtiendo en él para seguir proporcionando un vademécum competitivo y completo”. El futuro de este segmento se ve desde Cinfa “con ilusión, porque seguimos convencidos de que los genéricos son una herramienta fundamental para la gestión del Sistema Nacional de Salud, que aporta eficiencia y ahorro al sistema. Por otro lado, también lo vemos con preocupación, porque la inestabilidad política genera incertidumbre y no contribuye a impulsar una política sanitaria que dé estabilidad al sector y que promueva los genéricos de forma más proactiva”.

Añade que “en este sentido, estamos especialmente atentos, por ejemplo, a la evolución de la nueva situación en Andalucía, con la posible reversión de las licitaciones de medicamentos a corto/ medio plazo”.

Innovación

Por otra parte, Ordieres recuerda que la innovación de Cinfa se ha orientado desde su origen “a ofrecer soluciones al paciente. Así, por ejemplo, hemos desarrollado fórmulas de antigripales que pueden tomarse sin agua, formatos unidosis de jarabe para poder llevar de un lado a otro y nuevas texturas en nuestros tratamientos de dermofarmacia, adaptadas a las necesidades y gustos de las distintas pieles y personas. Además, contamos con varios activos patentados para aumentar la eficacia de nuestros productos de cuidado de la piel, y tenemos una línea de trabajo específica centrada en la nutrigenética, para aportar servicios de nutrición y prevención personalizados”.

“En el ámbito industrial, nuestro equipo de profesionales también ha llevado a cabo distintas mejoras, en muchas ocasiones en colaboración con start-ups a las que queremos brindar apoyo, al tiempo que nos aportan nuevos puntos de vista y tecnologías”, precisa.

Por último, Ordieres traslada una petición, para continuar con la trayectoria de Cinfa, en particular, y para favorecer la actividad de compañías como ésta, en general: “Es importante que las Administraciones potencien el desarrollo del sector con medidas que favorezcan la estabilidad y permitan su evolución. La industria del medicamento, y en concreto también la del genérico, es una gran generadora de riqueza para nuestro país, tanto en términos de generación de empleo de calidad como de PIB e inversión en I+D+i”.

RSC, desde la base

Cinfa es una empresa “comprometida socialmente”. Por eso, su lema es Nos mueve la vida. Desde la compañía, “trabajamos en distintas áreas de RSC en las que creemos que podemos aportar, como el cuidado del medioambiente, la integración socio-laboral de personas con discapacidad, la cooperación en el acceso a medicamentos y la ayuda a distintos proyectos sociales y de entidades de pacientes”, explica Enrique Ordieres, y destaca el proyecto Teaming, “una iniciativa de solidaridad en equipo que lleva ya 6 años implantada en Cinfa, y por la que las personas del laboratorio que lo desean donan un euro de su nómina mensual a proyectos sociales que ellos mismos seleccionan. Posteriormente, la empresa duplica esas aportaciones, y en la actualidad ya hemos colaborado con más de 45 proyectos a los que hemos donado aproximadamente 150.000 euros. Además, con motivo de nuestro 50 aniversario, hemos puesto en marcha la acción Contigo, 50 y más, con la que queremos apoyar a las entidades de pacientes en sus proyectos de mejora de la calidad de vida física, mental y emocional, tanto de los pacientes como de sus familiares”.

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