“Hace 20 años que se sabe que, a más mediciones de glucosa, menor tasa de hemoglobina glucosilada (HbA1c), y hace una década que se conoce que la medición continua arroja las mejores cifras. Aun así, no se generaliza su uso”, se ha lamentado Jochen Seufert, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Friburgo, en Alemania, durante el congreso Avances en Tecnologías y Tratamientos para la Diabetes (ATTD), que se está celebrando en Berlín.
Según Gerry Rayman, jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Ipswich, en Reino Unido, las barreras a esta generalización son diversas: “El alto coste, la falta de educadores en su uso preparados, la escasa experiencia de los clínicos interpretando los datos -las mediciones de los monitores son de glucosa intersticial- y la falta de tiempo para revisarlos durante la práctica clínica, entre otras razones”.
Sin embargo, eso no evita que “la tecnología para mejorar el abordaje de la diabetes avance muy rápidamente, y es necesario que adoptemos esos avances porque redundan en los resultados y en la calidad de vida de los pacientes”. Por ello, Rayman considera urgente “educar a nuestros colegas en el uso de estos sistemas”.
Evidencia
Y es que los expertos reunidos en el ATTD no han cesado de presentar evidencia a favor del uso de los sistemas flash de monitorización continua, y no solo en diabetes tipo 1, también en tipo 2 insulinodependiente y en gestacional.
“Estos sistemas producen una reducción masiva de las hipoglucemias; hasta un 60% en el caso de las más graves, en que la glucosa baja de 45 mg/dl”, ha explicado Ajjan Ramzi, profesor de Endocrinología y Diabetes en la Universidad de Leeds, en Reino Unido. La razón fundamental para ello, según el experto, es que “la mayor parte de las hipoglucemias reportadas por los pacientes son las preprandiales, mientras que, gracias a los monitores, sabemos que la mayoría se producen durante la noche”.
Asimismo, Ramzi ha citado un análisis realizado con datos de la vida real en el Reino Unido con “más de 50.000 pacientes, 279.000 sensores y más de 60 millones de mediciones”. Los resultados son abrumadores: la medición continua “reduce la HbA1c, las hipo e hiperglucemias y la variación de la glucosa a lo largo del día”.
The post Diabetes: la falta de tiempo del médico lastra la extensión de la medición continua de glucosa appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2E2uHi2
No hay comentarios:
Publicar un comentario