En el área sanitaria de Santiago se han producido varias contrataciones de médicos de Familia y pediatras con título de Medicina, pero sin el título de la especialidad. Así lo ha reconocido la gerencia de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) de Santiago después de la denuncia realizada por CESM Galicia, que cifra esa contratación en al menos cinco facultativos. El sindicato médico ha señalado que algo así podría también estar sucediendo en el área de La Coruña, y extiende su desconfianza al resto de Galicia, aunque el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ni ha confirmado ni desmentido aún esas sospechas.
CESM recuerda que los títulos de especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Áreas Específicas son requisito imprescindible para poder ejercer en la atención primaria del sistema público de salud, tal y como recoge la normativa estatal. El sindicato dirigió el pasado día 30 de enero un escrito a la gerencia de la EOXI de Santiago, que en una revisión detectó “algunos casos excepcionales”. Argumenta que estas contrataciones se realizaron en momentos “muy puntuales”, para guardias y sustituciones, y “siempre y cuando no había otra opción y con el fin de garantizar que la población no quedara desatendida en ningún momento”. Asegura que defiende “de modo claro e inequívoco” el sistema MIR para las contrataciones y se compromete a poner soluciones.
CESM también habla de irregularidades en el área de La Coruña y extiende sus sospechas al resto de Galicia
Pero la central sindical sostiene que la falta de profesionales, aunque sea con carácter excepcional, no puede justificar que se prescinda del título de especialista, “ya que además de ser ilegal, supone una temeridad y una imprudencia, con el consiguiente riesgo para la ciudadanía”. Aprovecha la ocasión para reiterar que la escasez de médicos obedece a la ausencia de medidas por parte de la Administración encaminadas a fidelizar, incentivar y atraer profesionales, que buscan otras alternativas en la sanidad privada o fuera de Galicia. CESM advierte, además, al Sergas que emprenderá las acciones que estime oportunas, si no se adoptan soluciones con urgencia.
Cronología de una crisis
La falta de profesionales en una de las razones principales de la crisis del primer nivel asistencial, que tuvo su punto álgido con la dimisión de la mayoría de los jefes de servicio de Vigo y mantiene viva la huelga declarada desde hace muchas semanas en los puntos de atención continuada (PACs).
El Sergas reaccionó formando varios grupos de trabajo para reordenar la primaria, llegando a algunos acuerdos con los dimisionarios y aprobando un nuevo contrato de continuidad para médicos de Familia y pediatras. No obstante, se mantienen las incógnitas sobre la evolución de los acontecimientos, dado que los dimisionarios mantienen su decisión y la respuesta de los profesionales afectados por el nuevo contrato ha sido negativa.
The post El área de Santiago contrata a médicos de primaria sin título de especialista appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2DgQEcO
No hay comentarios:
Publicar un comentario