Especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, emplean un balón de acalasia para la retirada de prótesis esofágicas metálicas parcialmente cubiertas mediante endoscopia, lo que minimiza el daño que ocasiona al paciente. “Lo innovador no es el balón de acalasia, que se utiliza desde hace años para dilatar la acalasia cardial, un trastorno motor esofágico; sino su uso para retirar prótesis metálicas parcialmente cubiertas de esófago”, ha añadido Salvador Sobrino Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo del HUVR.
El objetivo es reducir la morbilidad de la retirada de las prótesis. “Éstas se retiran con la colocación de otra prótesis coaxial, por tracción no controlada o por cirugía –menos casos-”, ha explicado Sobrino. Frente a ello, estos profesionales han optado por utilizar el balón de acalasia, un procedimiento innovador, eficaz y seguro que se dirige a aquellos pacientes que tienen colocada una prótesis metálica parcialmente cubierta como tratamiento para dehiscencias o fugas de anastomosis de tramo digestivo alto.
Evitar segundas prótesis
Para ello, se coloca el balón de acalasia, que mide 10 cm de longitud, en el extremo de la prótesis metálica parcialmente cubierta a retirar, con la idea de romper el crecimiento que ha hecho en la mucosa del esófago; se hincha entre 6/10 psi; tras uno o dos minutos se desinfla y con una pinza de ratón se tira del extremo hasta extraerla y retirarla (tracción controlada).
“Gracias a la tracción controlada, la retirada de la prótesis se hace en un solo gesto –por lo que el paciente solo acude una vez al hospital-, además evita la colocación de una segunda prótesis, lo que aumentarían los riesgos sobre el estado de salud del paciente”, ha destacado. Hasta la fecha, lo han empleado en ocho pacientes, logrando una retirada exitosa de siete de ellas. “El caso que no se extrajo –según Sobrino- demandó dos prótesis coaxiales para su retirada debido al crecimiento tan intenso en el extremo distal de la prótesis metálica”.
Ensayo con prótesis biodegradables
Este equipo está llevando a cabo un ensayo prospectivo que consiste en la colocación de prótesis biodegradables parcialmente cubiertas. La ventaja principal de este nuevo estudio es que no necesitan retirarse una vez colocadas.
“La idea, señala Salvador Sobrino, es utilizar prótesis parcialmente cubiertas biodegradables para fugas y estenosis refractarias, de forma que una vez que se ponga por endoscopia, no hace falta otra para retirarla, sino que se degrada o desaparece sola como los puntos de sutura reabsorbibles. Actualmente, no hay ningún ensayo”.
The post Esófago: nueva indicación del balón de acalasia appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GW1zfI
No hay comentarios:
Publicar un comentario