El coordinador de la Estrategia Nacional en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, ha puesto fecha a la presentación de la actualización de la estrategia, que lleva sin renovarse desde 2010 tras diversas promesas fallidas. Tras una primera reunión entre Administración, clínicos y pacientes el pasado noviembre para relanzar la actualización, Borrás ha dicho este martes que debería presentarse al Consejo Interterritorial para su aprobación antes de verano. Quede por ver si, tras años en stand by, se cumplen esta vez los plazos.
“Estamos en fase actualización. En 2015 había un documento casi preparado, pero las circunstancias y avatares políticos han ido dificultando la renovación de la estrategia”. Con estas palabras, el coordinador reconoce que los vaivenes políticos de los últimos años (presupuestos prorrogados, moción de censura, nuevo Gobierno, cambios continuos de ministra de Sanidad…) han lastrado la puesta a punto de la nueva estrategia.
Borrás ha hecho este anuncio durante su participación en la jornada Cáncer Hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos, que se celebra este martes en el Ministerio de Sanidad organizada por Fuinsa y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Durante su charla ha aprovechado para desgranar varios retos y objetivos que el nuevo texto quiere incluir y desarrollar.
Retos que debe incluir el nuevo texto
“Necesitamos ajustar los abordajes a las necesidades de cada grupo de pacientes”, ha comenzado a enumerar: “La nueva estrategia debe mejorar la equidad, teniendo en cuenta que el problema puede no ser tanto el acceso como si los resultados clínicos se ven modificado por ello”, ha añadido. Borrás lamenta que haya datos de acceso a terapias, pero no sobre resultados en salud, y matiza el problema de la equidad: “Hay que tener cuidado con el discurso de la equidad entre comunidades autónomas, porque la misma inequidad que se da entre regiones se da dentro de un mismo territorio”.
¿Qué más necesidades incluirá la actualización? Borrás pide más atención para la oncohematología y la hematogeriatría; estandarizar criterios para evaluar mejor resultados; manejar mejor los largos supervivientes; incidir en el diagnóstico molecular; abordar el problema que suponen los altos costes del cáncer, y fomentar un abordaje intersectorial, “ya que el cáncer es un problema social, no sólo sanitario”.
El coordinador de la estrategia ha dedicado más palabras para los precios de nuevos fármacos oncológicos, aunque no ha sugerido soluciones: “No hace falta estudiar economía para entender el reto que supone financiarlos. El cáncer cada vez se comerá más parte del pastel del total del gasto farmacéutico y sanitario, algo que quizá no les parezca bien a las demás especialidades médicas”.
The post La ‘nueva’ estrategia nacional de cáncer, retrasada “por avatares políticos”, prevista para antes de verano appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2DUB5cd
No hay comentarios:
Publicar un comentario