Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 14 de febrero de 2019

Madrid se adelanta al SNS y elegirá en marzo sus hospitales de referencia para terapias T-CAR

La selección de los primeros hospitales autorizados para ofrecer terapias T-CAR es inminente en Madrid, según ha anunciado este jueves Encarnación Cruz, coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la comunidad. Cruz ha avanzado que “a principios de marzo” Madrid podría tener autorizados ya entre 2 y 4 centros, y que éstos podrían ser los primeros a escala nacional en seleccionarse de forma protocolizada y organizada.

Según ha explicado Cruz a DM, se trata de una iniciativa autonómica, no vinculada con el proceso nacional de selección de centros de referencia (CSUR). Cabe recordar que el modelo CSUR es el que el Ministerio de Sanidad ha citado, como parte de la estrategia nacional de tarapias T-CAR, para seleccionar los hospitales que manejen estos tratamientos, pero que las propias características de este sistema harían esperar al menos un año para la selección de centros.

Por ello, mientras el ministerio decide, Madrid se ha adelantado y elegirá en las próximas semanas varios centros. Cruz explica que los criterios para seleccionarlos “son muy similares” a lo que estaría manejando Sanidad, por lo que, augura, no debería haber problema para que los hospitales que ahora elija Madrid se sumen a la red nacional cuando ésta se conforme tras decisión -si no hay cambios al respecto- del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Eso sí, cabe la posibilidad de que no todos los seleccionados por Madrid reciban el visto bueno del CISNS.

“Tenemos que facilitar ya el acceso a estas terapias, y en Madrid podemos hacerlo ya”, justifica Cruz, que añade que Madrid ya ha comunicado al ministerio su decisión de adelantarse en la selección de centros.

¿Recibirá Madrid pacientes de otras autonomías?

Una pregunta queda en el aire. ¿Qué sucederá, una vez Madrid elija los hospitales para T-CAR, con posibles pacientes de otras autonomías que pidan ser tratados en Madrid? Al elegir los centros al margen del modelo CSUR, los centros no pertenecerían a la red nacional, aún no creada. Cruz reconoce que aún hay que valorarlo: “No sabemos cómo será la derivación de pacientes a escala nacional. Cuando elijamos nuestros hospitales [el SNS aún no tendrá elegidos los suyos]  tendremos que manejar estas posibles peticiones, y tratar la compensación económica”.

The post Madrid se adelanta al SNS y elegirá en marzo sus hospitales de referencia para terapias T-CAR appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2DIfW3F

No hay comentarios:

Publicar un comentario