Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de febrero de 2019

Murcia: los usuarios dan un sobresaliente al 061

El 061-UME se lleva la palma en la encuesta de calidad percibida durante 2018 de los servicios sanitarios públicos de la Región de Murcia, con 9,3 puntos, por encima de las urgencias hospitalarias, con 8,1 puntos.

Se trata de la encuesta de calidad del programa de Gestión de la Calidad (EMCA) que la Consejería de Salud lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Murcia desde 2003 y cuyos resultados dio a conocer ayer el consejero Manuel Villegas.

Es la primera vez que se sondea la opinión de los usuarios sobre el 061 y sobre la hospitalización pediátrica (8,7 puntos), que se suman a las encuestas anuales sobre atención primaria (8,5), paciente quirúrgico (8,8), hospitalización de adultos (8,7), servicios obstétricos (8,9), urgencias hospitalarias (8,1) y consultas externas (8,1).

La media de satisfacción expresada por los usuarios de esos servicios es de 8,6 puntos -una décima más que en 2017-, mientras que la sensación global de seguridad asciende a 8,9. A la encuesta han respondido cerca de 12.000 pacientes.

Profesionales

Destacan las notas recibidas por los profesionales sobre las cuestiones relativas a infraestructuras y organización, mostrando más del 95 por ciento de los pacientes las valoraciones más altas en trato y profesionalidad de médicos y enfermeros. En casi todos los servicios, los enfermeros han sido mejor puntuados. En atención primaria se observa una distancia más significativa, con el  97,7 por ciento de los bueno o muy bueno para los enfermeros y el 94,9 por ciento para los médicos.

En el apartado de sugerencias, los usuarios querrían mejorar la comodidad de las instalaciones en AP, y la comida y confort de las habitaciones en hospitalización de adultos y de servicios obstétricos. En hospitalización pediátrica solicitan acompañar a los niños durante las pruebas y también mayor comodidad en la habitación.

Tiempos de espera

Según el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, entre las sugerencias globales de los encuestados figuran en primer lugar las mejoras en el tiempo de espera en los servicios de Urgencias, puesto que se da prioridad al triaje; el retraso en las consultas médicas de los centros de salud, así como las dificultades para acceder a la cita del especialista. Y, por lo que se refiere a consultas externas, el tercer conjunto de quejas versan sobre el tiempo de demora y a las dificultades para la continuidad asistencial.

“Estamos alineados con las peticiones de los usuarios para responder al reto organizativo que mejore las esperas y la puntualidad e introducir mejoras como la alta resolución”, ha señalado Villegas, que apunta a la confluencia de datos recogidos en la encuesta con las reclamaciones presentadas en los SAU para diseñar ciclos de mejora en cada área de salud.

The post Murcia: los usuarios dan un sobresaliente al 061 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SRvqfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario