El sarampión sigue preocupando. El último informe de la Oganización Mundial de la Salud (OMS) sobre Europa, publicado este jueves con datos a cierre de 2018, confirma lo que el organismo de Naciones Unidas ya advirtió en agosto del año pasado: la enfermedad no para de crecer. Las últimas cifras revelan que en 2018 el número de personas vacunadas (inmunizadas) es el mayor de la historia, pero este dato positivo se acompaña de otro negativo: la cifra de afectados es también la más alta.
La OMS señala que el sarampión mató en 2018 en la región europea a 72 personas entre menores y adultos, más del doble de los 35 fallecidos en 2017. De los 53 países que componenla Región Euopea de la OMS, hubo casos en 47 países, para un total de 82.596 infecciones. Las cifras son muy representativas de una situación complicada: esta cifra cuatriplica la registrada en 2017 (21.315 casos) y multiplica por 15 la de 2016 (sólo 5.273), que es la menor cifra registrda hasta el momento.
En 2017 fallecieron 35 personas, el año pasado, 72
La situación puede parecer paradójica. Nunca ha habido mayores y mejores tasas de inmunización, pero los casos y los fallecimientos están disparados. La cobertura con la primera dosis de la vacuna ha alcanzado de media en Europa el 95 por ciento, la mayor en los últimos 15 años, mientras que en la segunda dosis este porcentaje no se alcanza, dato que se considera mejorable.
Todos los estudios van en la misma línea. Hace tres meses, la propia OMS, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU analizó los patrones de los brotes de sarampión de los últimos 17 años, y concluyeron que ya en 2016 se había producido un aumento global del 30 por ciento en la notificación de los casos. Buena parte de lo ganado en lo que va de siglo se está perdiendo en los últimos años. La OMS, los CDC y Unicef señalaron hace dos años que la mortalidad por sarampión descendió un 79% entre 2000 y 2015.
Situación en España
España no escapa a la realidad europea, aunque las cifras son mucho menos preocupantes que en países vecinos como Portugal, Francia o Italia, que están sufriendo más los brotes y los casos de no vacunación. En 2017 hubo en España 160 casos de serampión, mientras que en 2016 hubo cuarro veces menos, en concreto 35. Las coberturas de vacunación son de las más altas en Europa. Ejemplo de que la situación no es tan grave como en otras zonas de Europa es que la OMS recordó hace seis meses que en España no hay transmisión de la enfermedad en los últimos 3 años.
The post Sarampión en Europa: más vacunados que nunca pero también récord de casos, 15 veces más que en 2016 appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2tbRnrc
No hay comentarios:
Publicar un comentario