Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de junio de 2020

El abordaje en enfermedad tromboembólica venosa no cambia en la Covid-19

Neumología
soniamoreno
19/ 06 / 2020
Guías internacionales
Tromboembolismo venoso.
Las nuevas guías abordan la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con Covid-19.

El Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, que dirige David Jiménez, participa en la elaboración de las guías internacionales Chest sobre prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con Covid-19.

Ante la falta de evidencia científica sólida, los autores de estas guías consideran prudente adherirse a las recomendaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa ya establecidas en la población general.

Este es, de hecho, el principal mensaje que se extrae de las 22 recomendaciones basadas en la evidencia relacionadas con la tromboprofilaxis farmacológica y mecánica, el diagnóstico y el tratamiento anticoagulante y de reperfusión para los pacientes con Covid-19, y trombosis venosa. “Hay una evidencia tan escasa, por no decir ninguna, en el escenario concreto de la enfermedad tromboembólica venosa de los pacientes con Covid-19 que casi todas las recomendaciones son reproducciones de las que se hacían tradicionalmente para la población general. No tenemos casi ninguna evidencia específica para estos pacientes, y por eso nos adherimos a las recomendaciones tradicionales”, comenta a DM el jefe de Servicio y autor de las guías.

La Sociedad Americana de Médicos del Tórax -Chest- cuenta con una larga tradición en la elaboración de guías de práctica clínica sobre el tratamiento antitrombótico de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa. Además de Jiménez -el único coautor de un hospital europeo que participa en estas guías- el panel lo completan especialistas en el campo de la trombosis venosa estadounidenses y canadienses.

Debido a la escasez de estudios contrastados y sin sesgos, continúa Jiménez, “no sabemos si el riesgo aumentado de eventos trombóticos venosos observado en los pacientes con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario es o no mayor que en otros procesos infecciosos”.

En prevención, las guías establecen utilizar las mismas fórmulas preventivas y los mismos regímenes de tromboprofilaxis que para pacientes que no tienen Covid-19. “Se sigue recomendando heparinas de bajo peso molecular y a las dosis habituales empleadas para la prevención de eventos trombóticos venosos”. No obstante, hay una veintena de ensayos clínicos en marcha que están evaluando diferentes regímenes profilácticos, pero “no hay nada publicado hasta ahora que permita hacer modificaciones consistentes de lo ya establecido”.

Investigación en tromboembolia de pulmón

El Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal es referente en la comunidad científica internacional por su investigación en el campo de la tromboembolia de pulmón -TEP- y ha participado  previamente en la elaboración de guías científicas nacionales e internacionales en la Sociedad Europea de Cardiología -ESC 2019-, el Colegio Americano de Médicos del Tórax -Chest 2016-, y el Consenso Español para el manejo de la Tromboembolia de Pulmón -2013-, en el que participaron 6 sociedades científicas.

Entre otros, dirige el ensayo clínico SLICE que pretende evaluar el significado del diagnóstico de tromboembolia de pulmón en pacientes con agudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de causa desconocida. El grupo ha finalizado recientemente el reclutamiento del primer ensayo clínico aleatorizado multicéntrico –IPEP-, que ha evaluado la eficacia y seguridad de la estratificación pronóstica sobre el manejo de los pacientes con tromboembolia de pulmón aguda sintomática, y en 2019  demostró el impacto de la experiencia clínica en el pronóstico de los pacientes con tromboembolia de pulmón.

Recogiendo la experiencia de los hospitales norteamericanos con el Pulmonary Embolism Response Teams -PERT- el Ramón y Cajal ha sido el primer hospital en España en implantar el Código TEP mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de distintos servicios.

Las guías internacionales Chest no modifican ninguna recomendación en pacientes con el coronavirus en relación a la tromboembolia venosa. coronavirus Off S. Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AIXf2J

No hay comentarios:

Publicar un comentario