"A pesar de que tenemos un sistema potente y fuerte, es un sistema vulnerable", asegura Roberto Penedo Alonso, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no tiene reconocida una especialidad que en la práctica ya existe como es la de Medicina de Urgencias. "Nuestro servicio de urgencias se ha ido profesionalizando progresivamente, están conformados por especialistas altamente cualificados y tienen servicios ya formados que han contribuido a paliar los efectos negativos de esta crisis", ha afirmado. Por ello reclama el reconocimiento oficial de la especialidad.
Además, reclama que "es importante que tengamos servicios profesionales" y por ello dice que la inversión en recursos humanos dentro de la sanidad pública nunca va a ser una mala inversión. "Necesitamos un personal altamente cualificado y que esté motivado, que no sienta que su puesto es temporal".
Por otro lado, aunque han seguido los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, pide que esos protocolos sean flexibles. "Los cambios en los protocolos suelen ser lentos y estar burocratizados. Las decisiones que tenemos que tomar en los servicios de urgencias deben hacerse se forma rápida y es aquí donde queda patente la importancia del criterio clínico y de la medicina basada en la evidencia".
Roberto Penedo Alonso, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal asegura que la inversión en recursos humanos dentro de la sanidad pública nunca va a ser una mala inversión. coronavirus Off Redacción Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37oj9Ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario