Le ha tocado vivir la epidemia de coronavirus desde dos frentes, el político y el asistencial. Mónica García, diputada de Más Madrid y anestesióloga en el Hospital 12 de Octubre, ha comparecido este viernes en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.
Su figura, junto a la de otros 30 expertos que están compareciendo en la comisión, tenía el objetivo de dar ideas técnicas para evitar un nuevo colapso de la sanidad ante un posible rebrote de la epidemia de coronavirus, pero su condición de política ha provocado que en parte su intervención se haya convertido en buena medida, con la intervención de algunos portavoces de otros partidos como Ciudadanos o Vox, más en un debate parlamentario que en una perspectiva técnica.
Con todo, García ha tenido tiempo de lanzar algunos mensajes para navegantes: “Es indudable que llegamos tarde, pero ahora hay que analizar por qué llegamos tarde y hay una estructural: en este país hemos dilapidado la salud pública y la prevención por todas las administraciones y todas las legislaturas. Lo hemos hecho porque la prevención no permite ganar elecciones. Y la demostración es que tenemos una ley de salud pública desde 2011 que se está incumpliendo”.
- Bouza: “Colegas italianos nos advirtieron a final de febrero: Es horrible, están muriendo como chinches”
- Matesanz: “La sociedad civil debe saber que puede confiar en sus sanitarios pero muy poco en sus políticos”
- Comisión para la Reconstrucción: el Congreso también escuchará a las residencias, la industria, los farmacéuticos y los enfermeros
Según la diputada de Más Madrid no sólo ha habido un problema de falta de dotación para prevención y sistemas de salud pública sino que el propio sistema sanitario en su parte asistencial también está crónicamente infradotado lo que provocó que “los radares no saltaron. Y no lo hicieron aunque las urgencias se colapsaron. Y no saltaron porque nos parece normal que las urgencias colapsen cada año por una epidemia conocida que sucede siempre como la gripe y para la que evidentemente sí debíamos estar preparados”.
Por otra parte, la diputada de Más Madrid ha criticado que la política se haya enzarzado en buscar culpables de lo ocurrido en lugar de causas como haría la ciencia y ha calificado de "aberración clínica" que se hayan producido listas de espera para la UCI. Sobre esta cuestión "y aunque he escuchado a otros decir que no había suficientes médicos para intubar en las UCI, eso lo hemos suplido los anestesistas, lo que nos ha hecho falta es una enfermería especializada; se está desperdiciando talento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2C0EHLv
No hay comentarios:
Publicar un comentario